Sonido de disparos ayuda a resolver crímenes
0

DOBLE LLAVE – Un grupo de expertos en acústica, encabezado por un profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad del Estado de Montana, Robert Maher pudo resolver un asesinato con las grabaciones de audios de los disparos del incidente.

Tras obtener el registro del audio que cámaras de una residencia cercana al lugar donde ocurrió el enfrentamiento entre dos sujetos que se dispararon mutuamente. Maher pudo reconstruir la escena del crimen tiro por tiro, determinar la posición de cada tirador y señalar quién hizo el primer disparo.

Lo primero que el catedrático realizó, fue una base de datos de sonidos de armas como parte de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos.

Esto se llevo a cabo en un espacio con 12 micrófonos ordenados en un semicírculo que captaron el ruido de revólveres, pistolas semiautomáticas, rifles, entre otros. Posteriormente,  las ondas de sonido registradas revelaron que es posible distinguir las detonaciones de las diferentes armas.

El personal especializado también logró calcular el tiempo que le toma a un sonido viajar entre los obstáculos, para conocer la distancia de la persona que dispara y si lo hizo desde una posición elevada. Es decir, la orientación y localización.

En medio del dilema de cuál de los hombres había disparado primero, porque los dos disparos ocurrieron con menos de un segundo de diferencia,  resultaba imposible para los testigos decir quién había iniciado el tiroteo.

Pero Maher en su estudio, pudo descubrir que unos milisegundos después del primer tiro, apareció un segundo y claro pitido en la onda de sonido, que correspondía al eco de ese tiro que rebotó contra un gran edificio en un cruce, mientras que el eco del segundo disparo se escuchó mejor.

Tal información, ofreció las bases para asegurar que el primer disparo fue realizado por el sujeto que apuntaba hacia el norte, el mismo hombre que había dicho que lo hizo en defensa propia y acabó con la vida de su oponente, de esta forma se resolvió el crimen.

El experimento ofreció grandes aportes al campo de la investigación forense y sin duda jugará un papel relevante en ésta área por sus potencialidades en la resolución de crímenes.

Yisneidy Pérez

Con información de BBC

Venezuela debate sobre el Bitcoin

Entrada anterior

Principales rostros para elecciones en Colombia

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas