Especialistas aseguran que las personas que no son alérgicas al trigo no deben dejar de consumir estos alimentos solo por moda
0

Cada día son más los productos y alimentos que tiene como etiqueta principal la frase “libre de gluten” esto se debe a que algunas personas (del 1 al 2% de la población mundial) son alérgicas productos hechos a base de trigo, centeno, cebada y avena, como los panes, los pasteles, las pastas y los cereales.

Sin embargo día a día aumenta el número de personas que sacan este nutriente de su dieta bien sea por miedo, moda o mala información sin saber que esto acarrea riesgos para la salud.

“Hay información engañosa que lleva a las personas a diagnosticarse por sí solas que son alérgicos al gluten”, como afirma el nutricionista Ian Marber. “Lo hacen porque consideran que son alimentos más saludables y que al consumirlos, quizás, puedan bajar de peso, mejorar su digestión o verse igual que sus celebridades favoritas”. Hay casos conocidos como Novak Djokovic, Miley Cyrus o Gwyneth Paltrow, que promueven esta dieta.

Pero investigaciones recientes evidenciaron algunos riesgos de consumir los productos libres de gluten. No solamente son muy costosos, sino que durante el proceso de preparación los ingredientes que sustituyen al trigo y la harina pueden tener grandes cantidades de grasas y carbohidratos. Según algunos nutricionistas, un producto libre de gluten puede tener hasta 14 veces más grasa. “Una galleta común y corriente tiene 70 calorías, pero una sin gluten puede aumentar hasta 210 calorías. Esto ocurre porque sustituyen el gluten con grasas y azúcares para que sea más agradable al paladar”, afirma Alessio Fasano, director del Centro de Investigación Celíaca en Estados Unidos.

Por esa razón, los expertos afirman que las personas deberían siempre revisar la etiqueta nutricional de todos los productos antes de comprarlos. “Es verdad que nuestros cuerpos no tienen las enzimas apropiadas para asimilar fácilmente las complejas proteínas que tiene el gluten y esto genera una reacción del sistema inmune. Sin embargo, la mayoría de personas lo logran”, dice Fasano.

Si bien el gluten no tiene un alto nivel nutricional, hay otros productos que lo contienen como los granos enteros que son ricos en fibra, vitamina B, calcio, hierro y zinc, nutrientes indispensables para el organismo. Por eso, solo deben suspenderlo los pacientes con enfermedad celíaca. Los demás deben limitarse a consultar a un especialista antes de tomar esta decisión, pues pueden quedar con vacíos alimenticios y deficiencias nutricionales.

Alejandra Watts

Con información de Revista Semana.

Fotografía Gettyimages.

Trabajan en vacuna contra el zika

Artículo anterior

Bancos rastrearán a sus clientes

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas