0

DOBLE LLAVE – Solo cinco de las 23 personas que presentaron sus candidaturas a las elecciones presidenciales de Argelia previstas para el próximo 12 de diciembre superaron el filtro de la Autoridad Electoral Nacional Independiente (AENI).

La votación está marcada por la ola de protestas contra el gobierno y la ausencia por primera vez en décadas de un candidato del histórico Frente de Liberación Nacional (FLN).

Más información:  Fujimori anunció que no participará en las elecciones legislativas peruanas de 2020

Los elegidos son Alí Benflis (ex primer ministro), Abdelmayid Tebún (ex primer ministro), Abdelazid Belaid (Movimiento El Mostakbal), Azedín Mihubi (exministro de Cultura) y Abdelkader Bengrina (exministro de Turismo), informó el presidente de la AENI, Mohamed Charfi.

Tebún es quien más firmas ha presentado, 124.000, de las cuales han sido validadas 104.000. Por detrás quedan Benflis (81.000 valiadas), Bengrina (83.000 validadas) y Mihubi (65.000 firmas validadas).

El economista Farès Mesdur y el presentador de televisión Slimán Bajlili, personalidades muy mediáticas pero sin ningún partido detrás, finalmente han quedado fuera del proceso

Algunos de los candidatos lograron las 50.000 firmas requeridas, pero no pudieron tener presencia en 25 de las 48 wilayas o provincias en las que se divide administrativamente el país.

La verificación de las candidaturas ha llevado un total de 220.000 horas de trabajo. «Hoy celebramos la primera operación de selección libre y democrática de candidatos presidenciales. Esto desmiente a quienes cuestionaron la capacidad de la Autoridad para llevar a cabo su misión y a quienes criticaron la opción de las elecciones para sacar al país de la aterradora situación en la que algunas personas maliciosas quieren mantenerla», indicó Charfi.

De interés: OEA inició auditoría electoral en Bolivia

Sin embargo la situación política es atípica, ya que incluso los candidatos más conocidos, como Benflis o Tebún han sido muy criticados por los líderes de las protestas sociales que sacuden el país desde hace meses.

Con información de dpa

Detenidos dos jefes de una organización en Argentina que tenían armamentos

Artículo anterior

Justicia suspende orden de Trump de denegar visados a migrantes sin seguro

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Electorales