El director del instituto declaró culpable al fundador, Figari, de violaciones contra menores de edad
0

DOBLE LLAVE – El director peruano del Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni, afirmó este martes que el grupo católico declaró culpable a su fundador, Luis Fernando Figari, de cometer abusos sexuales contra menores.

“Perdón por habernos demorado tanto para salir a darles una explicación. Reconocemos el pecado de no haber reaccionado de manera firme y oportuna. Estamos dispuestos a asumir la penitencia que sea necesaria para obtener el perdón de Dios“, dijo Moroni.

En un comunicado, el Sodalicio señaló que tras recibir testimonios de las víctimas, que denunciaron ser víctimas de abusos cuando formaban parte del grupo católico, también se decidió declarar persona no grata a Figari y condenar su comportamiento.

“Reiteramos a las autoridades del Vaticano el pedido que le hicimos personalmente al papa Francisco para que se decrete la inmediata separación de Figari de nuestra comunidad y finalice su insostenible retiro espiritual en nuestras instalaciones”, señala el documento.

Escándalo de violación

El escándalo del Sodalicio, uno de los peores en la historia del catolicismo en el Perú, tomó fuerza en 2015 cuando el periodista Pedro Salinas publicó un libro que reúne 30 testimonios de ex sodálites (nombre que reciben los miembros del grupo), en su mayoría anónimos, que afirman haber recibido maltratos psicológicos y sexuales.

El Sodalicio fue formado en 1971 por profesores y alumnos de colegios de la clase alta limeña. Los abusos se conocían desde hace años atrás, pero se mantuvieron en secreto hasta la publicación del libro Mitad monjes, mitad soldados.

Tras conocerse los casos, Figari, de 69 años, fue trasladado y “recluido” en un departamento en el Vaticano. Sin embargo, según datos de migración, el laico pasa largos períodos en Lima sin ninguna restricción.

El abogado de Figari, Juan Lengua, sostuvo que su defendido acepta haber cometido “excesos” dentro del Sodalicio, para poner a prueba el carácter y formar el temple de los integrantes, pero rechaza las acusaciones por abuso sexual.

Luis Fernando Figari

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Corea del Norte asoma posibilidades de diálogo

Artículo anterior

Argentinos sufren con las lluvias

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.