El experto en sistemas de justicia criminal Chris Stone afirmó que "la cárcel no es la única alternativa a la impunidad"
0

DOBLE LLAVE – Recientemente durante una visita a Colombia, Chris Stone, presidente de Open Society Foundations y experto en reformas de sistemas de justicia criminal habló sobre la seguridad ciudadana y la reformas del sistema penal en América Latina.

Respecto a los retos que enfrenta el continente a nivel de justicia, Stone afirmó que se debe mantener la seguridad y resolver las disputas de maneras que las sociedades encuentren justas y legítimas.

«América Latina ha transitado de gobiernos militares a democráticos, lo que ha requerido que se hagan cambios para lograr que la administración de justicia sea más democrática. Hace diez años, los reformistas de América Latina estaban enfocados en buscar la mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema penal. Aunque ha habido avances, también se ha hecho claro que esos dos aspectos no son suficientes para construir un sistema penal más democrático.»

En cuanto al pensamiento general que existe sobre cómo castigar un crimen Stone dijo que «no puede ser que la única alternativa a la amnistía o a la impunidad sea la cárcel. Lo que constituye un castigo apropiado es algo que varía en cada sociedad»

Asimismo el experto aseguró que las condenas largas no son realmente efectivas pues mejorar las tasas de arrestos es mejor para persuadir a otros de delinquir que incrementar el tiempo en prisión. «Que las condenas sean más largas es, con frecuencia, un acto de desesperación de los gobiernos que se ven incapaces de aumentar las tasas de arrestos».

Finalmente Stone resaltó la importancia de un buen sistema penal en sociedades democráticas pues si éste reduce los crímenes que afectan a la gente y lo hace con justicia puede incrementar la cohesión social y fortalecer la democracia rápidamente.

Alejandra Watts

Con información de El Espectador.

Irlanda apelará decisión de UE sobre Apple

Entrada anterior

Terremoto de 5.6 convulsionó a Oklahoma

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas