Entre los objetivos del proyecto se encuentra la idea de purificar las agua ambientales como forma de prevenir el daño en la vida acuática
0

DOBLE LLAVE – Investigadores de la Universidad de Tarragona y la Universidad Internacional de Florida se encuentran creando un sistema que se espera detecte, en concentraciones bajas, los contaminantes procedentes de fármacos y productos de higiene personal que se encuentran diluidos en los ríos, el mar y las aguas de depuradora.

Quizás esto se ha visto anteriormente, pero la novedad de la técnica es que será más económica y rápida que las actuales por el uso de una tela polimérica para retener los contaminantes.

Acciones que generan contaminantes

Diariamente son realizadas cosas que suponen la generación de residuos cosméticos y farmacológicos que se van por el desagüe o se expulsan a través de la orina en el caso de los fármacos. Estos contaminantes se liberan en el medio ambiente ya que no siempre quedan retenidos en las plantas de tratamiento de las aguas residuales. Si la concentración es demasiado alta puede afectar la vida humana y la acuática, sin que sea posible determinar su presencia.

Precisamente por este motivo, el equipo de investigadores trabaja conjuntamente para crear un nuevo sistema que facilite la detección de contaminantes procedentes de fármacos y productos de higienes personal en aguas ambientales.

Algodón y polímeros para facilitar extracción

Para lograr los objetivos del proyecto se empleó una tela flexible de algodón impregnada con diferentes polímeros que tienen propiedades similares a los tipos de contaminantes que se quieren detectar, lo que hace que tengan afinidades con ellos y los retengan. Por este motivo, cuando el agua de la muestra que se debe analizar pasa a través del tejido, quedan atrapados.

Entre las ventajas de dicha tela destacan que cuenta con más superficie de exposición, por lo que los contaminantes se depositan en ella más fácil. Además, los componentes que quedan retenidos en la tela se pueden guardar en contenedores, facilitando su disolución orgánica. Sus creadores aseguran que esta nueva herramienta es mejor que las que existen hasta ahora, ya que tiene la ventaja de la simplicidad, convirtiéndola en una alternativa eficiente y mucha más económica.

Ninoska Moncada

Con información de Sinc

Apple luchará contra el VIH con iPhone 7 rojo

Artículo anterior

Roma en alerta por atentado de Londres

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Innovación