0

DOBLE LLAVE – Un terremoto de magnitud 7,1 se registró este martes 23 de junio a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el estado de Oaxaca (sur de México), y se estremeció varios puntos del país, activando la alerta sísmica en la propia capital Ciudad de México, donde fue sentido con vigor.

En EE.UU. la medición llegó a 7,7, aunque el Instituto Sismológico de México lo deja en 7,1.

El terremoto, movió los edificios de la capital y sacó a millones de personas a la calle por miedo a que se vinieran encima.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios. «Activamos el protocolo de Protección Civil«, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Alarma general y actualización

En este momento, no se reportan daños materiales o humanos, si bien los distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión de daños. Protección Civil de Oaxaca informó en Twitter que está en «monitoreo por posibles daños por el sismo preliminar de 7.1 registrado».

En algunas ciudades del país azteca se ha instalado un sistema de alarma que anticipa entre 55 y 62 segundos (un minuto antes aproximadamente) la ocurrencia de un sismo, esto para que los ciudadanos se movilicen rápidamente y se pongan a resguardo, lo cual contribuye a minimizar las lesiones y pérdidas humanas.

Por otra parte, el movimiento telúrico provocó también una alerta de tsunami para la costa de México y otros países de Centroamérica.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas, la mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

Quizás sea de su interés: Trillizos recién nacidos dieron positivo por COVID-19 en México

 

Gabriela Morales

Noticia en desarrollo

Con información de otros medios internacionales, El Tiempo y redes sociales

 

¿Qué se sabe sobre la Dexametasona y el Covid-19?

Entrada anterior

Puerto Rico recibió la mayor cantidad de polvo del Sahara

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas