La tregua propuesta luce complicada tras el bombardeo a hospitales que prestaban servicios en el país árabe
0

La tregua propuesta por las potencias internacionales en Siria para dar lugar a negociaciones de paz parece desdibujarse: la ONU señaló este martes que los ataques del pasado lunes contra hospitales podrían haber sido deliberados.

«Los ataques deliberados contra hospitales podrían constituir un crimen de guerra«, advirtió el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, en relación con el bombardeo de cinco hospitales y dos escuelas que, según la ONU, dejaron 50 muertos en la región de Alepo e Idlib.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que patrocinaba una de las clínicas atacadas, también señaló que el bombardeo contra las instalaciones de Maret al Numan parece haber sido deliberado. Publicó además fotografías que enseñan la dimensión de los daños.

A nivel internacional se alzaron acusaciones contra Rusia, que respalda al Ejército sirio por aire.

«Fueron aviones rusos los que atacaron el hospital de Maret al Numan y otro próximo a la frontera», aseguró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, quien añadió que testigos vieron los jets.

Rusia rechazó esta versión y apuntó contra las fuerzas estadounidenses. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que las acusaciones eran inaceptables y se remitió a la declaración del embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, que acusó al Ejército estadounidense.

Turquía también señaló a Moscú: «La Federación Rusa allana el camino a un incremento de la guerra civil en Siria y a una peligrosa escalada en la región”, declaró el Ministerio de Exteriores.

La situación en Siria parece ser cada vez más compleja a raíz de los ataques de Turquía contra fuerzas kurdas, respaldadas en cambio por otras potencias que integran la alianza internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI).

En este contexto, la tarea del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dista de ser sencilla. De Mistura se encuentra en Damasco en un intento por lograr que las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Siria, suspendidas en Ginebra, sean retomadas antes de fin de mes.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Abdalrhman Ismail.

Alemania persiste contra el extremismo

Entrada anterior

Misiles podrían interceptar asteroides

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas