0

DOBLE LLAVE – El presidente sirio, Bachar al Asad, decidió posponer por segunda vez las elecciones parlamentarias que estaban previstas para el próximo 20 de mayo, como medida preventiva frente al coronavirus.

Un decreto presidencial emitido este jueves 7 de mayo y difundido por la Presidencia siria, estipuló que los comicios tendrán lugar el domingo 19 de julio, unos dos meses después de lo previsto.

Las elecciones legislativas habían sido fijadas en un primer momento el 13 de abril y luego pospuestas hasta el 20 de mayo, cuando aún no se había registrado ningún contagio del COVID-19 en el país.

Las autoridades de Damasco informaron del primer caso de coronavirus el 22 de marzo y hasta el momento el número total de infectados es de 45, de los cuales 27 se recuperaron y tres fallecieron.

Situación electoral

Las últimas elecciones parlamentarias tuvieron lugar en abril de 2016 en todas las áreas dominadas por el gobierno y en todas las provincias del país, menos las norteñas Al Raqa e Idlib, entonces controladas por el grupo yihadista, Estado Islámico (EI) y por la exfilial siria de Al Qaeda, respectivamente.

En aquella ocasión se presentaron 3.450 candidatos al Legislativo, pero el partido Baaz del presidente Al Asad se llevó casi todos los escaños.

Desde 2012, cuando se aprobó la actual Carta Magna y el correspondiente reconocimiento de la pluralidad política, las autoridades permitieron que otros partidos aparte del Baaz concurriesen a los comicios legislativos.

Sin embargo, la mayoría de la oposición siria se encuentra exiliada fuera del país desde el estallido de la revuelta popular en 2011, que degeneró a partir de 2012 en un conflicto armado que aún no concluye.

En la actualidad una parte de la provincia de Idlib aún está controlada por grupos armados insurgentes. Mientras que, en una amplia área del noreste de Siria los kurdos establecieron una administración autónoma que Damasco no reconoce.

Quizás sea de su interés: Restablecerán las primarias demócratas en Nueva York

 

Gabriela Morales

Con información de Agencias

 

Gobierno optimizará estrategias pedagógicas a distancia

Artículo anterior

Bolsonaro autorizó despliegue de tropas en la Amazonía para luchar contra la deforestación

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas