Expertos piden que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte sanciones y que se inicie un procedimiento en la Corte Penal de La Haya
0

Miles de prisioneros sirios murieron como parte de una política de exterminación del régimen de Bashar al Assad, así lo denunciaron investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero el Gobierno no fue el único que se encargó de estas matanzas, la milicia terrorista del Estado Islámico (EI) también cometió crímenes de lesa humanidad al matar y torturar a sus captivos.

El informe de la comisión de investigación para Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señaló que los rebeldes y el Frente Al Nusra –rama de Al Qaeda en Siria– igualmente son responsables de la muerte de prisioneros, aunque en menor medida.

En comparación con lo que ocurre en el campo de batalla, los asesinatos de prisioneros suelen pasar inadvertidos para la opinión pública internacional, advirtió la comisión, que dirige el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro.

Según los datos, desde marzo de 2011 decenas de miles de personas –sobre todo hombres y jóvenes de unos 15 años– han sido encarceladas por el régimen de Al Assad. En muchos casos se les encarcela sencillamente por la sospecha de que simpatizan con la oposición. Miles de personas siguen «desaparecidas» desde su detención.

Los investigadores recopilaron evidencias de ejecuciones de detenidos, muertes por tortura, hambre o enfermedades no tratadas en prisiones, de las que son responsables varias autoridades de los servicios de seguridad.

Además, denuncian que «superiores civiles en las esferas más altas del Gobierno (…) han tenido conocimiento de los crímenes o de las acusaciones de crímenes cometidos por sus subordinados» o han ignorado esa información.

La comisión también acusa al EI y al Frente Al Nusra de ejecuciones masivas de soldados y ejecuciones de detenidos tras sentencias a muerte impuestas por tribunales ilegales. Además, señala que algunos grupos rebeldes más bien moderados han matado a soldados prisioneros.

Amanda Gómez

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Stringer/Files STATE OF THE UNION.

Siguen las renuncias en Volkswagen

Entrada anterior

Sudán del Sur sufre por el hambre

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas