PSOE quiere negociar con todas las fuerzas políticas, mientras que Podemos le exige una decisión puntual
0

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista (PSOE), y Pablo Iglesias, líder de Podemos, se reunieron sin éxito este viernes para iniciar una negociación formal para instituir un nuevo Gobierno en España, que sigue en parálisis política mes y medio después de las elecciones del 20 de diciembre.

Tras reunirse por más de una hora, ambos se mostraron reacios a dar su brazo a torcer, Iglesias urgió al PSOE a elegir entre Podemos y el partido de centro-derecha Ciudadanos, propuesta que Sánchez  encontró poco viable por creer imposible una negociación que excluya a los otros partidos.

Sánchez aseguró que el PSOE continúa dispuesto a trabajar de la mano con Podemos, pero de la misma manera quiere negociar en plural con todas las fuerzas políticas que quieren un cambio en el país.

Iglesias, por su parte, enfatizó en que “solo hay dos opciones de Gobierno de coalición: la que propone Ciudadanos y la que proponemos nosotros. No tiene sentido dilatar mucho las cosas”.

El pasado martes el líder socialista, Pedro Sánchez, había asumido la tarea de intentar formar Gobierno al aceptar la propuesta del rey Felipe VI de someterse a la votación de investidura en el Congreso de los Diputados. Para obtener resultados satisfactorios propone mirar a “izquierda y derecha”, es decir, negociar con ambas opciones.

En tanto el líder de Podemos aseguró que solo se sentará a la mesa de negociación cuando el PSOE descarte otras alternativas. Por otro lado Ciudadanos maneja la idea de mediar PSOE y el Partido Popular (PP) de Rajoy.

En las elecciones de diciembre el conservador Mariano Rajoy resultó el candidato más votado en las urnas, sin embargo tras considerar que no contaba con los apoyos suficientes decidió declinar.

En cuanto a Cataluña (noreste), a raíz del desafío secesionista que impulsa allí el Gobierno regional, llegar a un acuerdo es uno de los puntos más delicados de las negociaciones, especialmente entre PSOE y Podemos. Los socialistas apuestan por una reforma de la Constitución, mientras que el partido de Iglesias quiere celebrar un referéndum.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Andrea Comas.

Estado de emergencia frustra nuevo atentado

Artículo anterior

Nicaragua lucha contra el Zika

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas