Antes de ir al doctor puedes examinarte para verificar la salud de este importante órgano
0

DOBLE LLAVE – El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo porque de él dependen funciones orgánicas como la digestión o la excreción. Dejar que se descuide puede acarrear graves problemas para nuestra salud. Con estos simples indicios puedes verificar si tu salud hepática está en buen estado antes de gastar dinero en la automedicación o un médico.

  • Retención de líquidos: lo más común es que se almacenen en los tobillos. Esto puede significar insuficiencia cardíaca o problemas renales derivados de desequilibrios en el hígado.
  • Piel amarilla (ictericia): cuando los niveles de bilirrubina están muy altos en la sangre, debido a que el hígado no puede controlarlos, la piel se empieza a poner amarilla. Generalmente se puede notar en las yemas de los dedos, la lengua, los ojos y el rostro.
  • Cambios en el color de la orina: mientras más oscura esté la orina, hay más posibilidades de que tu hígado esté enfermo. Estos cambios también son causados por la bilirrubina, pues tiñe la orina de acuerdo a sus niveles en la sangre.
  • Pérdida del apetito: cuando el hígado no produce suficiente bilis, al cuerpo le cuesta procesar las grasas. Esto conlleva a fuertes malestares estomacales y a la consecuente pérdida del apetito.
  • Cansancio y fatiga: mientras más dañado está el hígado, más tiene que trabajar el cuerpo para suplir su ausencia. La debilidad viene ocasionada porque el hígado no puede eliminar las toxinas de la sangre y estas no permiten que se oxigene correctamente.

Miguel Rivero

Con información de Salud, Ciencia y Espíritu.

Airbus pondrá vehículos autónomos en el aire

Artículo anterior

Sismo de 6.0 sacude costa japonesa

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas