0

DOBLE LLAVE – El mundo está siendo testigo de muchos terremotos. Países como Chile, Nicaragua o más recientemente Japón, Birmania e Italia han sufrido fuertes temblores que conllevaron daños materiales y pérdidas humanas. Funvisis advierte que «los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela» (…); es por esto que traemos algunos consejos para ayudar y orientar en caso de que se presente algún evento telúrico.

Antes del terremoto

  • Escoger un sitio seguro en la casa: saber distinguir cuál es el mejor sitio para refugiarse en el hogar y tenerlo planificado ayudará a sortear mejor la emergencia para que no nos tome desprevenidos. Tener acordado un plan familiar de acción también disminuirá el riesgo de que alguien salga herido.
  • Aprender de primeros auxilios: tener nociones básicas de qué hacer si alguien sale herido es fundamental para resolver cualquier imprevisto. También se recomienda saber usar el extintor de incendios y transmitir los conocimientos al núcleo familiar.
  • Retiremos cosas pesadas: los lugares más peligrosos donde tener objetos pesados son las estanterías y muebles altos. Al temblar, estos objetos pueden caer y herir de gravedad a cualquiera. Se recomienda mantener despejados los sitios altos de la casa.

Durante el terremoto

  • La calma te ayuda a resolver: lo más importante es mantenerte calmado para analizar mejor las opciones. También, tranquiliza a las personas que tienes a tu alrededor para poder trabajar mejor en equipo.
  • Cierra las llaves de gas y electricidad: hazlo rápidamente una vez comience el sismo, pues estas pueden generar fugas y cortocircuitos que pueden causar estragos significativos.
  • Dirigirse al lugar planeado: este puede ser debajo del marco de una puerta o de un escritorio resistente. No es recomendable salir a la calle, ni mucho menos a vías de automóviles.
  • No utilices el ascensor: este puede caer a causa de un corte en las cuerdas que lo mantienen suspendido. Aunque sea una salida más larga y lenta, las escaleras son más seguras.

Después del terremoto

  • No te apresures: no dejes el lugar designado tan rápido, pues pueden venir réplicas. Espera unos minutos y aprovecha para cerciorarte de que nadie esté herido.
  • Salir del edificio: abandonar cuidadosamente el hogar o el edificio en que se encuentre, ya que alguna de las estructuras pueden ceder.
  • No saturar los teléfonos: si no existe una emergencia real, es aconsejable no saturar las líneas telefónicas para que los servicios de rescate y ayuda puedan ser más efectivos.

Venezuela tiene fama de no estar preparada para un sismo de gran magnitud, por lo que es trabajo de los ciudadanos educarse y resguardarse contra estos eventos. Esperamos que estos consejos sean útiles y que puedan prevenir cualquier accidente.

Miguel Rivero

Con información de InspirAction y agencias.

Falta poco para obtener vacuna contra el cáncer

Entrada anterior

Emiratos Árabes compran parte de Nueva York

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas