0

DOBLE LLAVE – Durante la 65ª Sesión Científica Anual de Cardiología, organizada por el Colegio Americano de Cardiología se presentó un estudio que afirma la asociación del desarrollo del síndrome metabólico con las siestas de 40 minutos o más.

Este síndrome consiste en un conjunto de problemas de salud como:

  • presión arterial alta
  • colesterol alto
  • exceso de grasa alrededor de la cintura
  • azúcar en la sangre
  • enfermedades cardíacas

Para el estudio, los participantes informaron de su somnolencia durante el día y los investigadores compararon las respuestas con su historial de síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y obesidad.

Los resultados mostraron una relación en forma de J entre el tiempo dedicado a las siestas y el riesgo de síndrome metabólico. Los sujetos que dormían menos de 40 minutos no mostraron ningún incremento en el riesgo de este trastorno, pero más allá de 40 minutos, el riesgo se elevó significativamente.

20 minutos bastan

Dormir durante 90 minutos parecía aumentar el riesgo de síndrome metabólico en hasta un 50%, al igual que estar excesivamente cansado o somnoliento durante el día. Sin embargo había un ligero descenso o disminución del riesgo de síndrome metabólico entre los que echaban una siesta durante menos de 30 minutos.

Aunque Tomohide Yamada, especialista en diabetes en la Universidad de Tokio, Japón considera que se necesitan más estudios para confirmar este hallazgo, la Fundación Nacional del Sueño aboga siestas de entre 20 y 30 minutos para mejorar el estado de alerta sin dejar a las personas aturdidas cuando se despiertan.

Alejandra Watts

Con información de La Vanguardia.

Fotografía Gettyimages

 

Dos policías mueren durante protestas en Táchira

Entrada anterior

Empresas apuestan a los robots como estrategia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas