Joven creó un sistema impide encender un vehículo si se supera el nivel de alcohol permitido por ley
0

José María Rodríguez, estudiante de Farmacia en España, patentó un dispositivo que impide arrancar el vehículo si el conductor supera el nivel máximo permitido de alcohol. El aparato consta de un alcoholímetro instalado en el salpicadero del carro, conectado con una pieza metálica que bloquea el contacto con el motor de arranque.

El dispositivo puede quedar instalado de forma permanente y, según Rodríguez, debería ser obligatorio en los vehículos de los servicios públicos como autobuses o taxis, para garantizar la seguridad de los usuarios.

La patente de este sistema consiste en una placa física que va por fuera del motor del vehículo y obstruye que se pueda introducir la llave o pulsar el botón de arranque.

El joven explica que la creación del dispositivo se le ocurrió tras someterse a un control de alcoholemia y reflexionar sobre si era posible evitar el coste de medios humanos y económicos de estos despliegues de seguridad. Otro de los factores que le ha llevado a desarrollar el dispositivo es el hecho de que un 40% de los accidentes de tráfico que ocurren en el mundo se deben al exceso de alcohol de sus conductores.

Rodríguez confía en captar financiación suficiente que le permita desarrollar este prototipo, el cual expondrá en la próxima Feria de Inventos que organiza la Asociación de Inventores de España en Valladolid.

Añade que aunque existen al menos otros cinco dispositivos relacionados con este tema, pero considera que el suyo es «más barato y eficiente que el resto de los que se han inventado», pues no conlleva grandes cambios mecánicos ni electromecánicos en comparación con las otras patentes que cortan la bomba de inyección, modifican el motor, o requieren instalar en él un relé.

Anteriormente, la empresa Ontario creó un volante que podría detectar si estás ebrio.

AG

Con información de Autobild.

Fotografía Gettyimages.

Atacan embajada rusa en Damasco

Previous article

Apuñalaron a pasajeros de autobús

Next article

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas