0

DOBLE LLAVE – Este lunes Yemen y Maldivas se unieron a Arabia Saudí, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto al romper relaciones diplomáticas con el emirato de Qatar por acusarlos de apoyar a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y a los Hermanos Musulmanes.

Las naciones bloquearon sus fronteras y exhortaron a los qataríes abandonar sus territorios en dos semanas. Los medios de comunicación de Arabia Saudí expresaron que «el reino ha decidido cortar relaciones diplomáticas y consulares con el Estado de Qatar, y ha decidido cerrar todo el territorio, el mar y los aeropuertos».

La sede del Mundial de Fútbol en 2022, aseguró que las acusaciones son «sin fundamento» y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores expresaron que «no hay justificación legítima a estas medidas».

Los problemas entre los países del Golfo y Qatar iniciaron hace unos tres años cuando Arabia Saudí, Bahrein y los EAU retiraron sus embajadores luego de que ésta nación apoyara a la organización terrorista Hermanos Musulmanes. Éstos escalaron cuando el emir Tamim bin Hamad al Thani criticó a las naciones y apoyó a Irán asegurando que era una «potencia regional islámica que no podía ser ignorada» y no sería inteligente luchar contra ella.

Reacciones

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró, desde Australia, que desea que el hecho no impacte en la lucha contra el terrorismo en la región y la labor del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) integrado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte la FIFA aún no ha declarado sobre el hecho, solo dijo a la agencia alemana de noticias (dpa) que «está en permanente contacto con el comité organizador local y los distintos actores involucrados en el Mundial 2022. No haremos de momento más comentarios al respecto».

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Thomas White/Illustration

Retos que enfrentan los community managers

Artículo anterior

Reportan tiroteo en Orlando

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacadas