Si el método se populariza, será un problema para la seguridad cibernética y para las comunidades de contrainteligencia
0

Uno de los métodos que ha llamado la atención de los investigadores es el uso de las redes satelitales por parte de los piratas informáticos.

De acuerdo con Stefan Tanase, investigador senior de seguridad de Kaspersky Lab, recientemente se identificó que el grupo Turla, o también conocido como Snake o Uroburos, utiliza los satélites para que no se detecten ni sus operaciones ni su ubicación física.

Tanase indicó que este tipo de comunicaciones son utilizadas para transmitir programas de televisión o comunicaciones seguras, pero a últimas fechas también sirven para dar acceso a Internet.

Esto es importante si se considera que se trata de un grupo que ha estado activo durante más de ocho años infectando a cientos de computadoras, principalmente en países como Rusia, China o Estados Unidos y, en menor medida, a Brasil, México y Ecuador.

Una de las tecnologías usadas se llama enlace de flujo único descendente, el cual permite que las personas accedan a un internet con la desventaja de que todo el tráfico llega a la computadora sin ser cifrado, dejando abierta la puerta para cualquier programa malicioso.

Para el investigador, este tipo de secuestro del tráfico de red entre el usuario y el operador satelital es un peligro, ya que Turla no es el único grupo que ha ocupado este método, también HackingTeam, Xumuxu y Rocket Kitten lo han hecho.

De hecho resulta un método barato, porque para intervenir las señales satelitales se requiere una inversión inicial menor a 1.000 dólares y el costo de mantenimiento al año es similar.

«Si este método llega a popularizarse entre los grupos de ciberpiratas será un grave problema para la seguridad cibernética y para las comunidades de contrainteligencia”, advirtió.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.

Cómo operan los hackers a través de los satélites

Cómo operan los hackers a través de los satélites.

Un mejor software es el futuro de los autos

Entrada anterior

Evita demandas a tu negocio en Internet

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas