El presidente colombiano agradeció a la comunidad internacional por el apoyo ante el proceso de paz con las FARC
0

DOBLE LLAVEJuan Manuel Santos, presidente de Colombia, mostró en la Asamblea General de las Naciones Unidas agradecimiento a toda la comunidad internacional por la ayuda ante el proceso de paz con la guerrilla de las FARC y aseveró que el conflicto armado en su país llegó a su fin.

«Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar, con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón, que la guerra en Colombia ha terminado«, indicó Santos.

El mandatario colombiano, recordó que asistió siete veces al mismo estrado para hablar sobre las expectativas de paz y las negociaciones con la guerrilla. Esta vez la situación es distinta es vista que hay un acuerdo de paz.

«Dije hace un año en este mismo podio que esperaba volver aquí, en este año 2016, como presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada. Con emoción, lo reitero: ha terminado el último y más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental«, detalló.

Según el máximo mandatario colombiano, el acuerdo entre su Gobierno y el grupo guerrillero, es la mejor noticia para Colombia y el mundo en vista que la guerrilla dejará de ser un grupo armado y será un partido político legal. 

Asimismo, detalló que durante la negociación se establecieron programas para mejorar la calidad de vida de los campesinos y para que los desposeídos tengan acceso a la tierra que perdieron gracias al conflicto.

«Este proceso de paz tuvo como principal característica que se centró en la protección y garantía de los derechos de las víctimas: a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición», destacó.

Agregó que los responsables de crímenes internacionales y otros delitos graves serán juzgados y sancionados debidamente. Además agregó que las FARC se comprometió a terminar con cualquier vinculo ligado al narcotráfico.

Krystian Tovar

Con información de dpa

Con fotografía de REUTERS/Carlo Allegri

Protestas por asesinato de afroamericano

Entrada anterior

Gobierno salvadoreño admite posible impago

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas