El presidente de Colombia quiere dialogar con Nicolás Maduro
0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este sábado que buscará un diálogo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar de solucionar el problema que afecta a la frontera de ambos países, cerrada desde el jueves pasado por orden del gobierno venezolano.

Maduro cerró ese día la frontera por 72 horas, a raíz de un ataque de un grupo armado que dejó heridos a tres militares de Venezuela en territorio de ese país, pero este viernes extendió la medida por tiempo indefinido y decretó el estado de excepción en esa zona.

La medida afecta pasos internacionales entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, muy activos en el tránsito de personas y mercancías, pero afectados por la acción de contrabandistas y bandas armadas.

Santos dijo durante un consejo de ministros que encabezó en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, que el cierre de la frontera afecta a los pobladores de lado y lado, por lo que buscará un diálogo con Maduro para solucionar los problemas: “Yo voy a ver si hablo con el presidente Maduro, a ver si podemos arreglar esta situación lo más rápido posible, porque gente inocente es la que está sufriendo”.

Las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; y de Venezuela, Delcy Rodríguez, hablaron el viernes durante un encuentro que sostuvieron en Costa Rica al margen del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este.

“Yo le he pedido a la canciller –Holguín– que se vuelva a reunir –con su homóloga venezolana–. Me informaron de lo que dijo ayer el presidente Maduro –sobre la necesidad de un segundo encuentro entre las ministras– y le ofrezco al presidente que, por supuesto, que se reúnan nuevamente las cancilleres. Hablé con ella esta mañana. El miércoles deben reunirse”, dijo Santos.

Asimismo, el mandatario le pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que se desplace hoy a Cúcuta, la capital de Norte de Santander, en cabeza de un grupo de funcionarios del gobierno que debe buscar mecanismos de ayuda para las personas que sufren las consecuencias del cierre de la frontera.

“Nuestro interés prioritario son los colombianos que están sufriendo por esta medida de cerrar la frontera. Le he pedido al ministro del Interior que se traslade después de este Consejo de Ministros a su ciudad, Cúcuta, con una delegación de otros ministerios, para ver cómo podemos ayudar de la mejor forma posible a aliviar los efectos de esta medida, mientras solucionamos la situación por las vías diplomáticas”, expresó.

El jefe de Estado expresó que si el gobierno venezolano cerró la frontera por problemas de seguridad la mejor salida habría sido coordinar acciones binacionales en lugar de afectar a los habitantes de Norte de Santander y Táchira: “Si es por cuestiones de seguridad, aunque entendemos la preocupación del gobierno de Venezuela por el ataque que sufrió la Guardia Nacional, la respuesta no debería ser cerrar la frontera. Debería ser más bien colaborar en forma más eficaz con las autoridades colombianas, porque tenemos los mismos objetivos, tenemos los mismos intereses”.

“Estamos buscando eliminar, sacar del juego, a estas bandas criminales que están dedicadas a delinquir en la frontera, que están dedicadas al narcotráfico, que están dedicadas al contrabando. Ese es el interés que nos une. Pues deberíamos poner a nuestras autoridades respectivas en ambos países a trabajar coordinadamente”, añadió.

LS

Con información de dpa.

Merkel se preocupa por la inseguridad

Artículo anterior

Casi 100 personas condenadas a cadena perpetua

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas