Los diálogos de paz avanzan. En Colombia se busca el definitivo cese al fuego
0

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo estar dispuesto a reunirse con el máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, si es necesario para el éxito del proceso de paz. «Por supuesto, si hay necesidad, lo haría», declaró el presidente.

Santos ya ha autorizado en un par de ocasiones el desplazamiento de Londoño a La Habana, con el objetivo de dialogar con sus portavoces en el proceso de paz, que se realiza en la capital cubana desde noviembre de 2012.

El mandatario reveló que también un par de veces ha permitido que el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, hable personalmente con Londoño, más conocido con los alias de «Timochenko» y «Timoleón Jiménez».

«Con autorización expresa mía, Humberto de la Calle se ha reunido con él en dos ocasiones y también mi hermano Enrique, en una ocasión», declaró Santos.

Al comienzo de las negociaciones de paz se conoció que el periodista Enrique Santos, hermano del mandatario, fue una de las personas que cumplió un papel importante en los acercamientos preliminares entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, el presidente comentó que no es cierto que el proceso de paz esté a punto de terminar y que lo que falta es probablemente la parte más difícil, pues resta por discutir el tema de la justicia transicional, el fin del conflicto mediante el alto el fuego definitivo y la refrendación de los acuerdos.

Santos expresó que las partes pueden pactar el cese del fuego bilateral antes de la firma final de los acuerdos cuando se llegue a un arreglo en el tema de la justicia transicional.

También explicó que es necesario que las FARC acepten que sus miembros purguen condenas mediante un mecanismo de justicia transicional, a fin de impedir que sus delitos queden en la impunidad.

No obstante, el mandatario dijo que esas condenas no necesariamente deben ser de años de cárcel. «No serán barrotes y pijamas de rayas. Eso no creo que sea factible ni posible», dijo.

El gobierno y las FARC ya han llegado a acuerdos en torno al desarrollo agrario, la participación en la actividad política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Desde hace varios meses las partes discuten el tema de las víctimas del conflicto, de más de 50 años de duración. Según estudios, la confrontación ha dejado más de 220 mil muertos, casi cinco millones de desplazados y al menos 45 mil desaparecidos.

LS

Con información dpa.

Fotografía REUTERS/Jose Miguel Gomez.

En Carabobo previenen la contaminación

Entrada anterior

Casi 400 muertos en ataque aéreo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas