Colombia primer “socio global” de la OTAN
0

DOBLE LLAVE – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, proclamó este martes la Misión Electoral Especial, con la que busca entregar las recomendaciones necesarias para cambiar el sistema político y electoral de su nación, como parte del acuerdo de paz entre al gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logrado en La Habana.

«Participación política: Apertura democrática para construir la paz» es el nombre con el que se denomina el apartado del acuerdo con el que los guerrilleros podrán dejar sus armas a un lado y reintegrarse nuevamente en la sociedad, de manera que les sean aseguradas sus garantías constitucionales.

Para esta misión serán necesarios tres meses de plazo, durante los cuales un grupo de expertos seleccionados por entidades independientes elaborará dichas recomendaciones con las que se asegurará una mayor autonomía e independencia del poder electoral, así como la modernización y trasparencia del sistema electoral.

Sin embargo, Santos sugirió –durante el discurso destinado a la implementación– que el plazo se redujera a dos meses. «Si queremos combatir la corrupción, tenemos que mejorar el sistema electoral y buscar la forma de que, si alguien quiere ser concejal, no tenga que ir a comprar votos”, dijo el mandatario; también agregó: “Debemos cambiar el sistema electoral para limpiar la forma de hacer política. Ahí está la clave para fortalecer la democracia”. Además, otra de sus propuestas fue que la financiación para las próximas campañas electorales de los partidos políticos sea 100% estatal.

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de CNN

Trump tomará la presidencia con 44 puntos menos que Obama

Entrada anterior

Madre asesina es condenada en Pakistán

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply