El presidente colombiano se mostró complacido al indicar que durante la primera semana del cese al fuego se respetaron los términos y se obtuvo lo esperado
0

DOBLE LLAVE – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó este lunes el resultado de la primera semana de cumplimiento del alto el fuego bilateral con la guerrilla de las FARC, en la cual no se presentaron acciones ofensivas de ninguna de las dos partes.

“El fin de la guerra se siente en todo el territorio nacional“, destacó Santos al indicar que desde el pasado lunes “no ha habido un solo muerto, ni un solo herido” luego de la confrontación que sostuvieron el Estado y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante 52 años.

De igual manera, el Ejecutivo resaltó que “son muchas las vidas de colombianos que se han salvado” y comparó las cifras con lo ocurrido en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2010, cuando su Gobierno apenas estaba empezando. Cabe destacar, que la medida tiene como finalidad salvar vidas.

Entre los principales puntos de acuerdo están medidas para el desarrollo agrario, la participación en política de los miembros de las FARC que se desmovilicen, la lucha contra las drogas, la reparación a las víctimas y la aplicación de un sistema de Justicia transicional.

Las FARC celebrarán del 17 al 23 de este mes su última conferencia en condición de grupo alzado en armas con el objetivo de aprobar el acuerdo de paz, paso previo a su conversión en un movimiento político legal.

La firma del acuerdo de paz se llevará a cabo el 26 de este mes en Cartagena de Indias por parte de Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, en presencia de varios jefes de Estado invitados por el Gobierno colombiano. El 2 de octubre se hará un plebiscito en el que los colombianos respaldarán o rechazarán el acuerdo.

“Debemos unirnos todos los colombianos para dejar definitivamente atrás esta contabilidad dolorosa, muy dolorosa y construir un país en paz (…) Colombianos, el 2 de octubre, está en sus manos seguir salvando vidas con su voto”, concluyó Santos.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Colombian Presidency /Handout.

Estado Islámico vuelve a atacar en Siria

Artículo anterior

Marina Italiana rescata 500 migrantes

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.