¿Sabes que efectos tiene el estrés en el cerebro?
0

DOBLE LLAVE – Por lo general el estrés se genera cuando parece que una situación se escapa de control, ya sea porque este motivada u originada por interacciones laborales, sentimentales de pareja o familiares; así producirá un aumento de una de nuestras hormonas llamada cortisol.

Como todo en la vida, hormonalmente necesitamos un equilibrio. El cortisol es necesario para regular numerosas funciones. Pero cuando se rompe ese balance y estabilidad, se puede alterar una gran cantidad de genes que afectan al sistema inmune y a procesos tan importantes como a la neuroplasticidad.

El estrés puede generar fuerte ansiedad y depresión

La alteración ya mencionada puede producir problemas cardíacos, digestivos, inmunológicos, entre otros. Pero, el más afectado sería el órgano principal del sistema nervioso central que produciría numerosos trastornos neuropsiquiátricos, como la ansiedad y la depresión.

La exposición a condiciones de presión transforma el comienzo y el curso de muchas enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, cuya patología está relacionada con alteraciones inflamatorias y de la plasticidad nerviosa.

Para prevenir futuras complicaciones es indispensable el ejercicio físico, una alimentación equilibrada, los apoyos sociales y la meditación; son algunos ejemplos de estrategias que reducen sus efectos. Medidas a tener muy en cuenta para afrontar la la actual situación de pandemia y confinamiento, sin lugar a dudas también generadoras de estrés.

Lee también: Autoridades alertan sobre nueva estafa por mensajeria instantanea en Venezuela

 

Gabriel Velásquez

Con información de agencias y otros medios especializados en salud emocional

 

Detienen al presidente de la Federación Venezolana de Fútbol

Artículo anterior

Luis Parra fue trasladado a Caracas por neumonía aguda

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas