0

DOBLE LLAVE – El fiscal general de la República, Tareck William Saab, reveló este viernes que se registraron irregularidades en la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, tras una serie de investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP), a causa de los casos de corrupción que se han perpetrado en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

Apuntó que dicha oficina firmó en el año 2009 un contrato con la empresa JBC Energy, empresa que evaluaría mensualmente los precios de las fórmulas para los productos de la estatal, cotizados en el mercado internacional, alterando el precio real de la comercialización del crudo. 

Por este caso de «estafa» es acusado el director general Bernard Mommer De Grave; la gerente de oficina, Irama Zulene Quiroz De Mommer; y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legalNelida Iris Izarra Espinoza, directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, también actuó en complicidad desde el año 2006, quien hasta ahora ha sido la única aprehendida y será imputada por peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir, mientras que los otros implicados tienen orden de arresto.

El fiscal indicó que estas irregularidades ocasionaron pérdidas de ingresos a la estatal venezolana, beneficiando a empresas extranjeras, calculando la disminución de ingresos entre 2009 y 2015 en 4.800 millones de dólares. Además, presuntamente, los acusados cobraban comisiones al realizar las transacciones.

Saab destacó que estos hechos ocurrieron durante la gestión del exiministro de Energía y Petroleo, Rafael Ramírez, quien también es investigado por supuesta corrupción, y fue el encargado de crear la oficina en 2006 con el objetivo de fiscalizar las operaciones de la comercialización internacional de los hidrocarburos.

Detenidos por corrupción 

El máximo representante del Ministerio Público indicó que la fiscalía ha detenido a 60 funcionarios involucrados en casos de corrupción, entre ellos, 18 altos gerentes que presuntamente estaban incursos en actividades delictiva, mientras que 14 fiscales han tenido que comparecer ante la justicia tras incurrir en varias entregas controladas de dinero, tráfico de influencias y el cobro de comisiones por gestionar la libertad de personas involucradas en hechos punibles.

También reveló que este organismo solicitó el arresto de otros 18 personas, entre los que figuran el expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez; el exministro de Petróleo, Eulogio Del Pino; el expresidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Chacín, y el exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León.

 Evany Sandoval.

Con información de nota de prensa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Libertad condicional para el dirigente político Carlos Graffe

Entrada anterior

Incendio en Nueva York dejó por lo menos 12 muertos

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas