0

DOBLE LLAVE – Alrededor de 18,2 millones de rumanos están llamados a participar este domingo 10 de noviembre en la primera ronda de unas elecciones presidenciales que, más allá de decidir quien ocupa el protocolario puesto del jefe del Estado, influirán en la convulsa política de un país que celebra legislativas en un año.

Los sondeos dan como ganador al actual presidente, el conservador Klaus Iohannis, con hasta un 45% de los votos, muy por encima de todos sus rivales pero sin llegar al 50% que evitaría una segunda vuelta dentro de dos semanas.

Más información: Solo cinco de los 23 candidatos a presidir Argelia superaron el filtro oficial

Iohannis tiene el apoyo del Partido Nacional Liberal (PNL) del recién investido primer ministro, Ludovic Orban, que acaba de formar Gobierno en minoría tras una moción de censura que acabó con los casi tres años de polémica gestión del Partido Social Demócrata (SPD).

Le sigue en los pronósticos, con una intención de voto del 23%, Viorica Dancila, del PSD, destituida en esa moción por la oposición de centro-derecha liderada por el PNL.

Por detrás de Dancila los sondeos sitúan a Dan Barna (18 %), de la alianza USR PLUS, una formación integrada en el Parlamento Europeo en el grupo Renew Europe, al que pertenece también La République En Marche!, del presidente francés, Emmanuel Macron, o el español Ciudadanos.

De interés: España se prepara para elecciones generales el domingo 10N

Estos comicios llegan después de tres años convulsos en la política rumana, desde que el PSD ganara con casi mayoría absoluta las elecciones generales de diciembre de 2016, regresando así al poder un año después de haberlo abandonado ante una ola de protestas populares desatadas tras un trágico incendio de una discoteca.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias

Lula Da Silva aseguró que está «de vuelta» y «en la lucha» por Brasil

Artículo anterior

Evo Morales convocó a nuevas elecciones y a renovar el Tribunal Supremo Electoral

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas