La empresa de seguridad Kaspersky Lab de la mano con algunos expertos explican los peligros de utilizar puntos de carga de uso común
0

DOBLE LLAVESamuel Burke, reportero de tecnología de CNN a través de un programa especial explicó cuales son los peligros de cargar la batería del celular en lugares públicos, uno de los problemas más habituales y que aunque aparentemente tiene una fácil solución no es la más adecuada.

Según la empresa de ciberseguridad, Kaspersky Lab, los celulares dejan totalmente expuestos una enorme cantidad de datos cuando están conectados a computadoras durante un proceso que se conoce como «handshaking» (apretón de manos, en español). Durante ese intercambio de datos, el teléfono traspasa información a la computadora a través del cable y le «dice» a la máquina todo sobre el. Cúal es su fabricante y su número de serie, cuál es su sistema operativo y hasta su lista de archivos.

De esta forma el celular podría quedarse infectado haciendo posible que alguien le siga la pista usando el ID del dispositivo.

Esta vulnerabilidad de carga es aprovechada por hackers profesionales y entre las consecuencias más habituales están que el teléfono sea invadido con un malware (software malicioso) a través de programas informáticos malintencionados o que se infecte con un virus ransomware, capaz de bloquear archivos y pedir un rescate a cambio, aseguran expertos de la empresa de seguridad.

Juice-jaking: el robo de archivos

J. D. Biersdorfer, especialista en tecnología del diario estadounidense The New York Times, dice que el «juice-jaking» (la copia indiscriminada y sin consentimiento de los datos del teléfono) «ha sido probada en convenciones de hackers».

«Es completamente posible transferir software malicioso con un teléfono a través de la conexión USB desde una computadora o dispositivo en una estación de carga pública, como las de aeropuertos o centros comerciales», explica. «En 2016, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos recomendó a los consumidores que no conecten un smartphone personal al sistema de entretenimiento a través de un puerto USB o conexión Bluetooth en autos de alquiler«, dice la experta.

El motivo es que el sistema es capaz de importar y almacenar datos desde tu teléfono, como registros de llamadas, contactos y ubicaciones que has solicitado desde el GPS.

Recomendaciones

  • Utilizar las funciones de cifrado y autenticación del celular para proteger datos y archivos.
  • Usar un buen antivirus.
  • No cargar el celular en computadoras y puntos de carga que no sean de confianza.
  • Usar un cable USB especial que permita cargar el teléfono y que, a la vez, evite el traspaso de datos.
  • Cárgarlo apagado.
  • Ser cauteloso con las aplicaciones que se instalan.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de BBC

Especialista alerta riesgos por derrame petrolero

Entrada anterior

En duelo por Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas