El monarca Salman y Khaled Mashaa buscarían limar asperezas entre el Estado del Golfo y el movimiento palestino
0

Por primera vez en años, el rey Salman de Arabia Saudí se reunió con el líder de Hamas, Khaled Mashaal, en un signo de posible reacercamiento entre el movimiento palestino y el Estado del Golfo.

Un funcionario de Hamas en Beirut confirmó a dpa que el encuentro tuvo lugar tras los rezos por el Eid al Fitr, la fiesta musulmana con la que se conmemora el fin del mes sagrado Ramadán y la ruptura del ayuno.

Las relaciones de Hamas con Arabia Saudí, que una vez fue uno de sus apoyos clave, se debilitaron en los últimos años a raíz del surgimiento de movimientos islamistas tras las primaveras árabes y la creciente inestabilidad regional, así como de las relaciones del grupo palestino con Irán, rival de los saudíes en la lucha por el poder regional.

Pero el movimiento islámico que controla de facto la Franja de Gaza ha visto también tensarse sus relaciones con Irán a raíz del apoyo de ese país al régimen del presidente Bashar al Assad en Siria, mientras los miembros de Hamas simpatizan más con los rebeldes opositores.

La agencia de noticias Sawa, basada en Gaza, señaló que el encuentro es el de más alto nivel entre las dos partes que se produce en tres años.

Arabia Saudí intentó sin éxito mediar en 2007 una reconciliación entre Hamas y el movimiento secular de Al Fatah del presidente Mahmud Abbas, más moderado y que gobierna en Cisjordania.

AG

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Actualízate y olvida los mitos

Entrada anterior

Desestiman demanda contra Derwick Associates

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.