Revisarán puntos de concentración de las FARC
0

DOBLE LLAVE – El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, con el respaldo de las Naciones Unidas, iniciaron este lunes una nueva fase del proceso de paz que incluye visitas técnicas a los 31 sectores donde se concentrarán los alzados en armas después de la firma del acuerdo final.

Delegados de ambas partes y enviados especiales de las Naciones Unidas visitarán cada uno de los sitios escogidos para inspeccionar las vías de acceso, aspectos de logística como los servicios de electricidad y acueducto, así como las condiciones de seguridad.

El politólogo Ariel Ávila, especialista en el tema del conflicto armado colombiano, destacó el inicio de esta etapa y dijo que se trata de una especie de traslado del proceso de paz de Cuba, sede de las negociaciones desde 2012, a Colombia. «La instalación de la comisión tripartita es el comienzo de la salida de la paz de La Habana y el comienzo de su llegada a Colombia», dijo Ávila.

El recorrido de los delegados de las Naciones Unidas, del Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), empezará este martes en forma simultánea en los 31 sectores de 16 departamentos seleccionados por las partes para la concentración de los guerrilleros.

La comisión tripartita tendrá su centro de coordinación en Villavicencio, capital del departamento de Meta, provincia donde funcionarán zonas de concentración de guerrilleros en aldeas pertenecientes a los municipios de Mesetas, Vistahermosa, Mapiripán y La Macarena.

El Gobierno y las FARC acordaron que los cerca de ocho mil guerrilleros se concentrarán en  aldeas de los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, La Guajira, Chocó, Córdoba (norte), Tolima, Meta (centro), Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá (sur), Arauca, Vichada, Guaviare y Guainía (este).

La comisión tripartita será liderada por el general argentino Javier Pérez, delegado de las Naciones Unidas; el alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo; y Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de las FARC.

El Gobierno y las FARC han llegado a acuerdos en varios puntos, entre ellos sobre temas de desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la lucha conjunta contra las drogas y la aplicación de un sistema de Justicia transicional.

Aún no hay una fecha definida para la firma del acuerdo final, pues los negociadores siguen debatiendo en La Habana algunos puntos.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Enrique de la Osa.

Río 2016: púgil acusado de violación

Entrada anterior

Italia aprueba referéndum

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas