Tras dos días de encuentro los líderes de ambas partes de isla Nikos Anastasiades y Mustafa Akinci se retiraron sin negociaciones
0

DOBLE LLAVE – Luego de tres meses de negociaciones y dos días de encuentro, culminó la reunión con la que esperaban solventar la crisis en la dividida isla de Chipre, sin embargo, no se consiguió ningún acuerdo en el evento que tuvo lugar en Mont Pèlerin, junto al lago de Ginebra, en Suiza.

Los líderes de ambas partes de la isla, el grecochipriota Nikos Anastasiades y el turcochipriota Mustafa Akinci, se retiraron sin ninguna conciliación. «Lamentablemente no hubo acuerdo», escribió en Twitter el portavoz gubernamental Nikos Christodoulides.

Por su parte, la ONU, que gestionó como mediadora, confirmó que no hubo acercamiento alguno. «Los dos dirigentes regresarán a la isla y analizarán la forma de continuar con el proceso«, indicó el Espen Barth Eide, enviado especial del secretario general de la ONU.

El punto central en esta fase era la difícil cuestión de las fronteras entre ambos países, que aspiran a formar un único estado federal en el futuro.

Anastasiades y Akinci tenían la intensión de determinar qué territorios de los ocupados por las tropas turcas desde 1974 (cerca de un 34% más el 3% de la zona tapón) serán devueltos a los grecochipriotas de lograrse una solución.

Los grecochipriotas exigían que la futura frontera interna se defina con precisión sobre el mapa. La parte turcochipriota aseguró que esta postura «empecinada» fue la causa del fracaso de las negociaciones.

La isla Chipre se encuentra dividida desde el golpe militar y la intervención del Ejército turco en 1974. La república insular entró en la Unión Europea (UE) en 2014. El derecho de la UE tan sólo es aplicable en la parte sur de la isla, la parte griega. La República Turca del Norte de Chipre sólo es reconocida por Turquía.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Volkswagen presenta estrategia para el 2025

Entrada anterior

Accidente múltiple en China deja 17 fallecidos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.