0

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) entregaron una solicitud de retiro de inmunidad al presidente guatemalteco Otto Pérez por corrupción, según informaron las autoridades en conferencia de prensa.

De acuerdo con el anuncio, el mandatario guatemalteco estaría involucrado en el caso «La Línea», sobre una red criminal dedicada a la defraudación tributaria, por el que también fue detenida este viernes la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

«No hay ninguna duda que todas las referencias al ‘Uno’ y a la ‘Dos’, corresponden al señor presidente de la República y a la señora Roxana Baldetti», dijo el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, respecto a las evidencias estudiadas por los investigadores.

La denuncia contra Pérez fue presentada por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo ante la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ). Ahora, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá resolver si le da trámite a partir de las evidencias.

El comisionado de la ONU manifestó que la valoración que hace de este resultado de las investigaciones, por los niveles alcanzados, es que es «muy lamentable».

Ya en junio del presente año recibió un beneficio de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, mediante el cual conserva sus privilegios judiciales inherentes a la primera magistratura.

AG

Con información de dpa.

Regional compra planta de Brahma

Entrada anterior

Futuros cauchos sin aire

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas