Investigadores piden se reeduque a la población respecto al consumo idóneo de los fármacos
0

DOBLE LLAVE – Un revelador estudio elaborado por encargo del Gobierno de Reino Unido asegura que si no se toman medidas inmediatamente, diez millones de personas podrían morir cada año a consecuencia de bacterias resistentes a los antibióticos.

Actualmente unas 700 mil personas mueren cada año al desarrollar gérmenes resistentes a los antibióticos, pero según el estudio presentado este jueves, para el 2050 esa cifra podría multiplicarse por diez. Investigadores señalan que, si los antibióticos pierden su eficacia debido a la resistencia de los agentes patógenos, las intervenciones quirúrgicas podrían resultar extremadamente peligrosas.

El economista británico Jim O’Neill, líder del estudio, ha elaborado un programa de 10 puntos en el que pide que se reduzca el uso de antibióticos en la agricultura en todo el mundo y que se vigilen de cerca las resistencias a estos.

Además considera necesaria la creación de un fondo mundial para el desarrollo de nuevos antibióticos y una asociación global para la lucha contra las resistencias, que podría surgir del G20 y las Naciones Unidas. También reclama una mejora en el diagnóstico de enfermedades y una mayor inversión para los próximos años.

Los autores del estudio advierten  que en todo el mundial se desperdician grandes cantidades de antibióticos en personas y animales que no lo necesitan.

«Tenemos que educarnos para que dejemos de tratar a nuestros antibióticos como si fueran golosinas«, dijo O’Neill a la BBC.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Simulacro atiende posibles casos de ébola

Entrada anterior

México: la tv deportiva está cambiando

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención