Lula será candidato en las próximas elecciones de Brasil
0

En el marco de un operativo que investiga en una red de corrupción vinculada a la evasión de impuestos, la Policía Federal de Brasil requisó este lunes la sede de la empresa LFT Marketing Esportivo, que pertenece a Luís Claudio Lula da Silva, hijo del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Según informaron medios locales, la llamada Operación Zelotes investiga dos casos en forma paralela: la existencia de una red de pago de sobornos a integrantes del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), a cambio de que se reduzcan o anulen deudas tributarias, y sospechas de que empresas vinculadas al sector de automóviles pagaron sobornos al gobierno de Lula da Silva (2003-2010) para que se les prorrogaran beneficios tributarios.

Es respecto a este punto que recaen las sospechas sobre la empresa del hijo de Lula. Según el portal del diario «O Estado de Sao Paulo«, LFT recibió 2,4 millones de reales (unos 615.000 dólares) por parte de una de las empresas investigadas por la Operación Zelotes, la Marcondes & Mautoni Empreendimentos (M&M), por servicios que todavía no fueron completamente aclarados.

La sospecha es que M&M pagó sobornos a través de la empresa del hijo de Lula, para que fuera promulgada en 2009 la Medida Provisoria (MP) 471, que extendió hasta fines de este año una serie de beneficios fiscales concedidos a la industria automotriz.

Además de la búsqueda y confiscación de documentos en la empresa del hijo del ex mandatario, la policía cumplirá a lo largo de la jornada varias órdenes de prisión, entre ellas uno de los socios de M&M.

Según los indicios recogidos hasta el momento, al menos tres grupos integraban la red y se valían del acceso a informaciones privilegiadas para identificar eventuales «clientes», que eran contactados a través de intermediarios. En su mayoría, los intermediarios eran estudios de abogacía y contables. Se presume que la red logró eludir el pago de 19.000 millones de reales (unos 4.870 millones de dólares) al Fisco.

AW

Con información de dpa.

¿La aspirina puede combatir el cáncer?

Artículo anterior

Toyota, líder en ventas

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas