DOBLE LLAVE – Al menos 254 palestinos perdieron la vida y más de 23.600 resultaron heridos en la Franja de Gaza desde el inicio de la «Gran Marcha del Retorno» en marzo de 2018, según informó este lunes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El organismo detalló en un informe que entre las víctimas se encuentran 206, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 personas murieron en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto falleció en «otras circunstancias» vinculadas por la acción de las fuerzas de Israel.
OCHA también precisó que la cifra de heridos ascendió a 23.606. Del total de heridos, 6.744 son por heridas de bala, 741 por misiles y proyectiles, 9.430 por inhalación de gases lacrimógenos y 6.688 por «otras circunstancias».
Lee también: ONU advierte del riesgo de la malnutrición de venezolanos que dejan su país
El organismo destacó que desde el inicio de la «Gran Marcha del Retorno» hubo un «incremento significativo» de las víctimas palestinas.
«El gran número de víctimas entre manifestantes palestinos desarmados, incluido un alto porcentaje de manifestantes alcanzados por fuego real, ha elevado las preocupaciones por el uso excesivo de la fuerza por parte de las tropas israelíes«, indicó el organismo.
Las autoridades israelíes acusan a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia.
Las protestas por la «Gran Marcha del Retorno» arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.
Por Gerardo Contreras
Con información de dpa
Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave
Comments