El ministro de Defensa de Paraguay se siente "agredido en su dignidad"
0

El ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, renunció este jueves a su cargo en el marco de disputas internas por el nombramiento de diversos jefes militares.

Soto Estigarribia divulgó una breve carta de renuncia en la que dijo sentirse «agredido en su dignidad y en su sentimiento de respeto a la institucionalidad«.

En una rueda de prensa posterior, acusó al general Luis Gonzaga Garcete, actual comandante de las Fuerzas Militares, de transgredir leyes y de seleccionar a efectivos en base a amiguismos.

Soto Estigarribia también se quejó de que el presidente Horacio Cartes no atendió sus reclamos.

«Voy a decir que el señor presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Horacio Cartes, permitió que el comandante de las Fuerzas Militares sobrepase su límite de competencia y se inmiscuya en la organización interna del Ministerio de Defensa Nacional«, sostuvo el ex ministro.

«Las Fuerzas Militares deben ser conducidas trasmitiendo sentimiento a los subordinados para poder encontrar la espontánea respuesta y compromiso solidarios y lealtad institucional de sus miembros, pero este comandante no lo hace, conduce en base a rencor y amiguismo», agregó Soto Estigarribia.

En una rápida e inusual reacción, Cartes acusó al renunciante ministro de haber mantenido una conducta que riñe con la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

En un breve comunicado, divulgado por la presidencia del país, Cartes puso como ejemplo de esa conducta la decisión del ahora ex ministro de solicitar ascensos y de continuidad en sus cargos de oficiales generales. Además se señaló haber cuestionado las decisiones del comandante en jefe.

El presidente nombró esta semana a varios oficiales generales y oficiales superiores para desempeñarse en diferentes cargos.

«Los ascensos y retiros del personal de las Fuerzas Armadas son estudiados y dispuestos por la Junta de Calificación de Servicios de Oficiales, que preside el Comandante en Jefe, y está integrada exclusivamente por Oficiales Generales en servicio activo, de la cual no forma parte el Ministro de Defensa Nacional«, indicó la nota de la presidencia paraguaya.

El diario «ABC» de Asunción comentó que la dimisión se da tras varios días de tensión y horas después del último cambio del jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que opera en el norte del país y está dedicada al combate a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El gobierno dispuso este miércoles la remoción del coronel Raúl Erit Salinas Alonso en la FTC y nombró a Martín Cáceres, quien pertenece a la División de Inteligencia. El miércoles también hubo unos 30 movimientos de jefes en otras reparticiones militares.

KYL

Con información de dpa.

Renuncia Soto Estigarribia

No está conforme con la forma en la que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha llevado los ascensos dentro de la institución militar.

Un tren y un camión chocaron en Alemania

Entrada anterior

En Venezuela protegen a especie en extinción

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas