0

DOBLE LLAVE – Este viernes, la cadena BBC informó que 51,9% de los británicos votó a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el histórico referéndum celebrado el jueves, frente a un 48,1% que eligió la permanencia.

En cifras exactas eso corresponde a 16,9 millones de votos para «Salir» y 15,8 millones para «Permanecer».

Ante la victoria del Brexit, el primer ministro, David Cameron, quien estaba a favor de quedarse en el bloque continental, anunció su dimisión para octubre próximo. «El país necesita una nueva dirección», señaló.

La afluencia a las urnas se situó en el 72,2%. Un total de 46,5 millones de electores se habían registrado para poder participar en la consulta popular.

Salida rápida y ordenada

A través de un comunicado, los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el primer ministro holandés Mark Rutte, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE hasta el 1 de julio, llamaron al Reino Unido a hacer efectivas cuanto antes las conclusiones del resultado, «aunque se trate de un proceso doloroso».

En el documento, los líderes expresan el deseo de una salida en orden y un futuro en paz. «Tenemos reglas para tratar el asunto de forma ordenada. Estamos listos para iniciar rápido las negociaciones con Reino Unido sobre los términos y condiciones de su retirada de la UE. Esperamos tenerlo como un estrecho aliado también en el futuro

Escocia no está de acuerdo

El triunfo del brexit trajo consigo la posibilidad de un referéndum a favor de la independencia de Escocia e Irlanda del Norte, pues en ambos países los electores votaron a favor de la permanencia en la UE.

«Quiero dejar absolutamente claro hoy, que pretendo adoptar todos los pasos posibles para asegurar nuestra continuación en la UE y el mercado común», dijo la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

En cualquier caso, un referéndum de independencia tendría que celebrarse dentro de los dos próximos años, en los que el Gobierno británico tiene que negociar la salida de la UE, señaló.

La cara de la «independencia»

Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), puede denominarse como uno de los «ganadores» de este proceso electoral, pues fue uno de los políticos que más impulsó el brexit. «Lo hicimos sin haber tenido que pelear, sin haber tenido que disparar ni una bala. Este es el amanecer de una nueva nación independiente«, declaró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Kacper Pempel

Infografías Diario ABC y AFP.

McCartney y Swift piden reformar «DMCA»

Entrada anterior

Creció número de defunciones en España

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas