La organización lleva más de treinta años dedicándose a la defensa y promoción de los derechos humanos en Venezuela
0

DOBLE LLAVE – La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización que lleva más de treinta años dedicándose a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país. Debido a esto se manifiesta en total rechazo de los distintos actos violentos suscitados en Venezuela donde al menos 8 personas perdieron la vida.

Jairo Ortiz (19), Daniel Queliz (20), Miguel Colmenares (36), Bryan Principal (14), Gruseny Canelón (32), Carlos José Moreno (17), Paola Ramírez (23), sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, San Clemente Barrios y Almelina Carrillo (47) son los fallecidos en medio de la situación de protesta en el país y por esta razón el organismo insta al Ministerio Público a que realice las investigaciones para determinar si los asesinatos se produjeron debido a la actuación de agentes de la Ley o por la participación de civiles.

«Consideramos importante que se realice cuanto antes una oportuna y transparente investigación en todos los casos para que así se conduzca al esclarecimiento de los hechos y se sancione a los responsables, donde otros centenares de personas han resultado heridas y/o lesionadas. Asimismo, exigimos investigar y deploramos la muerte de diez personas en El Valle y una en Petare durante los saqueos ocurridos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 21 de abril«.

De esta forma también rechaza el «empleo excesivo de la fuerza, así como el uso de bombas lacrimógenas». «Debe investigarse si fueron lanzadas bombas lacrimógenas desde helicópteros; si se realizaron torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes contra personas detenidas; detenciones masivas y arbitrarias; debe evitarse la promoción de lenguaje de odio en redes sociales tanto por parte de dirigentes del gobierno como de líderes de oposición; actuación de civiles armados para reprimir manifestaciones, y condenamos la destrucción y daños de instalaciones y bienes públicos y privados por parte de grupos violentos en el marco de las protestas».

El ente también solicita al Ejecutivo Nacional explicar activación del “Plan Zamora”, debido a que la falta de información sobre el mismo podría interpretarse como la posibilidad de abusos y violaciones de derechos humanos.

«Instamos a la ciudadanía, a ejercer su derecho a la manifestación de forma pacífica y a denunciar cualquier abuso, acto delictivo o violación de derechos humanos para que estos hechos sean investigados y sancionados por las autoridades competentes. Finalmente, exigimos al Gobierno Nacional y a todos los poderes públicos, a garantizar la paz social, la justicia expedita, la protección a las víctimas y sus familias, el derecho a protestar y manifestar, y el respeto a los derechos humanos de todas y todos» puntualizó la organización.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Nota de Prensa

Detonaciones y disturbios se registraron en San Martín

Entrada anterior

En minutos diagnostican bacterias peligrosas

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas