0

DOBLE LLAVE – Según la psiquiatra María Rojas, egresada de la Universidad Central de Venezuela, “las personas transgénero no eligen ser así, simplemente son. La violencia hacia estas personas viene del desconocimiento sobre lo que les sucede”.

La Sociedad Americana de Psicología, en su artículo Individuos Transgéneros e Identidad de Género, asegura que los transgéneros han sido documentados en muchas culturas y sociedades occidentales y no occidentales desde la antigüedad hasta hoy. Sin embargo, el significado de género ha variado de cultura en cultura.

Sin embargo, según muchos psicólogos, no existe una explicación generalizada de por qué algunas personas son transgéneros. Muchos expertos creen que factores biológicos como las influencias genéticas o los niveles hormonales prenatales, las experiencias tempranas en la familia de origen de una persona, y otras influencias sociales pueden todas contribuir en el desarrollo de conductas o identidades transgéneras.

¿Cómo brindar apoyo a una persona transgénero?

Muchos pensamos que promover la tolerancia hacia las personas trans ayudaría a disminuir la discriminación. Sin embargo, según Liliana Rivero, socióloga y docente de la Universidad Central de Venezuela, “la tolerancia no promueve el respeto, porque podemos tolerar una opinión contraria pero criticar a la persona que emite ese juicio, esto sucede con lo diferente. Tenemos miedo a lo desconocido”.

En este sentido, la Sociedad Americana de Psicología, puntualiza que debemos informarnos y educarnos en el tema trasngénero. Si tenemos un conocido o alguien muy cercano que está viviendo este proceso de transición, debemos buscar apoyo para moderar nuestras opiniones y reacciones, porque las mismas pueden herir a esta persona.

El apoyo familiar, de la pareja, incluso de los amigos, es esencial para un individuo que decide adoptar la apariencia del sexo deseado a través de cambios en la vestimenta, la adopción de un nombre típico del sexo deseado, el cambio en la designación de sexo en los documentos de identidad, tratamientos hormonales, alteraciones quirúrgicas, etc.

A pesar de la imagen de sociedad de avanzada que presenta Estados Unidos ante el resto del mundo, según la SAP, las leyes antidiscriminación en la mayoría de las ciudades y estados norteamericanos, no protegen a los transgéneros de la discriminación basada en la identidad de género o en la expresión de género.

Sin embargo, existen organizaciones dedicadas a brindar apoyo a las personas trans, por ejemplo, la Harry Benjamin International Gender Dysphoria Association (HBIGDA), está dedicada al tratamiento de los transgéneros. Publican Los Estándares de Cuidado para Desórdenes de Identidad de Género, los cuales ofrecen recomendaciones para la entrega de procedimientos y servicios de reasignación de sexo.

Protección de las personas trans en Venezuela

Venezuela no cuenta con una ley específica que obligue al Estado a garantizar y proteger el derecho a la igualdad y no discriminación de las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. Solo tiene pocos instrumentos legales que mencionan la no discriminación por motivo de la orientación sexual, según el informe sobre la situación de los Derechos Humanos de personas LGBTI en Venezuela, publicado en marzo de 2015.

Sin embargo, en existen organizaciones que luchan activamente por los derechos humanos de la población LGBTTI. Según las conclusiones del Foro de Sexodiversidad en Venezuela: inclusión y realidad, en 2008, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el artículo 77 del Código Civil, no limita la posibilidad de reconocer legalmente a las parejas del mismo sexo, con lo cual la Asamblea Nacional podría quedar habilitada para legislar sobre la materia. Sin embargo, seguimos arrastrando patrones de discriminación y prejuicio que debemos dejar atrás.

 

Eloísa Oramas

 

 

 

 

 

 

 

 

Kingii: el wearable que puede salvar tu vida

Artículo anterior

Putin viajará a Bolivia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.