Compartir esta información con tus familiares y amigos podría ayudarles a salvar su vida
0

DOBLE LLAVE – Los delincuentes en su afán por obtener las pertenencias de sus víctimas, reinventan sus modus operandi para distraer y salirse con la suya. Los robos más comunes son los de celulares, por eso te traemos esta serie de recomendaciones que debes tener presente a la hora de estar en la calle.

  • Cargar un celular de muy bajo costo
  • Bolsos o morrales deben colocarse siempre en la parte delantera del cuerpo
  • Evitar responder llamadas en sitios públicos
  • Llevar siempre el celular en modo silencio
  • Si va en vehículo, evitar el llamado de terceros que lo obliguen a detenerse
  • No portar objetos llamativos como relojes o prendas de fantasía brillante

Nuevos modus operandi 

Las bandas integradas por tres o cuatro personas usan de señuelo a una mujer que inicia el alboroto y señala a su víctima como presunto ladrón. Los gritos, acusaciones y empujones sobre esa persona atraen la atención de otros dos que salen en defensa de la dama, que se hace pasar por víctima. Se genera una trifulca que no pasa de 15 minutos. Nadie se atreve a intervenir y la persona es despojada de su teléfono inteligente

En lugares como los centros comerciales los actuantes suelen ser niños por su mayor agilidad, aunque siempre están comandados por un adulto. “Siempre están juntos y al momento de correr se dispersan en busca de las salidas más cercanas. Si la víctima llegara a atrapar al menor, sale un hombre o una mujer que dicen ser sus padres. Golpean a la víctima y aprovechan de quitarle las pertenencias”, advirtió Carlos Marín, detective del cuerpo judicial, adscrito a la Comisaría de Simón Rodríguez.

En el caso de ir en automóvil, el detective del Cicpc adscrito a la subdelegación de El Llanito, José Mijares, comunicó que el o los delincuentes «pasan delante del vehículo y le refiere al conductor que tiene una posible falla en un caucho. Se identifica como mecánico y ofrece sus servicios para reparar el daño. Si el conductor se baja, otros dos abordan el vehículo y huyen”

En el Metro de Caracas, los delincuentes suelen observar a sus víctimas desde las escaleras o andenes. “Uno identifica a la persona y otros tres generan el alboroto, así aprovechan de abrir bolsos, carteras y sacar las billeteras de los bolsillos. Se han registrado hechos en el interior de los vagones donde los victimarios han hecho uso de facsímil de arma de fuego o un arma blanca. Algunos han sido aprehendidos, otros aprovechan el volumen de personas en horas pico y en medio de la aglomeración de personas, logran la huída”, explicó el comisario jubilado Carlos Rebolledo.

Sitios rojos

Distintos miembros del cuerpo de seguridad advirtieron de varios lugares en la ciudad capital en los que hay que estar más atentos para evitar hurtos, entre ellos:

  • La avenida Baralt
  • Las avenidas principales de El Valle y El Cementerio
  • Santa Mónica
  • Los Chaguaramos
  • Colinas de Bello Monte

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de El Nacional

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Goicochea y Guarate participarán en Municipales

Entrada anterior

Justicia belga deja en libertad a Puigdemont

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas