La Unión Europea espera llegar a un acuerdo que impida su salida del bloque
0

La Unión Europea (UE) “no tiene aún garantías” de que los jefes de Estado y de Gobierno del bloque alcancen un acuerdo en la cumbre sobre los reclamos de Gran Bretaña para evitar su salida de la UE.

A menos de 24 horas para que comience la cumbre “crucial” para la Unión Europea, el presidente del Consejo, Donald Tusk, que presidirá el cónclave, señaló que “aún no hay garantías” de alcanzar un acuerdo.

“Tenemos diferencias sobre algunos puntos y estoy consciente de que será difícil superarlos”, escribió Tusk en su carta de invitación a la cumbre pidiendo a los jefes de Estado que sean por lo tanto “constructivos”.

Antes, la jefa de Gobierno alemana dio un respaldo de peso a los pedidos de reforma del primer ministro británico, David Cameron.

“No se trata solo de intereses particulares de los británicos sobre ciertas cosas, en algunas cuestiones es más bien al contrario. Muchos puntos están justificados y son comprensibles”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

Cameron prometió, antes de las elecciones de mayo pasado en Gran Bretaña, organizar un referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

Pero de cara al referendo pidió reformas a la Unión Europea en cuatro sectores: salvaguardas para los países que no utilizan el euro –y que las decisiones de los 19 países que utilizan la moneda única no se haga en detrimento de los otros–, aumentar la competitividad –sobre lo que los 28 están de acuerdo–, y una opción de mantenerse al margen de una mayor integración de la UE.

Finalmente pidió que se limiten los beneficios sociales a los extranjeros en Gran Bretaña, lo que se convirtió en el reclamo más controvertido.

Samuel Bello

Con información de AFP.

Fotografía REUTERS/Francois Lenoir/Files.

Confirman muertes por Guillain-Barré y Zika

Artículo anterior

Diestrés, principal causa obesidad

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.