0

DOBLE LLAVEChina y Rusia protestaron por el nuevo ensayo nuclear que realizó este viernes Corea del Norte, mismo que desató un sismo artificial en la zona de 5,0 grados de magnitud.

Dejando a un lado su alianza tradicional con los norcoreanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín habló de “una resistencia decidida” de China al test subterráneo, anunció la agencia oficial Xinhua.

China solicitó a Corea del Norte a cumplir con sus obligaciones para obtener una península coreana sin armas atómicas y por la paz y la estabilidad en el noreste de Asia. “Pyongyang tiene que cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas y abandonar cualquier medida que empeore la situación”, reseñó el comunicado.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se sumó al rechazo de la prueba. “Las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte tienen que cumplirse”, destacó desde Ginebra.

Tras el anterior ensayo realizado en enero, la ONU fortaleció sus sanciones contra el régimen aislado del mundo. En Moscú, un portavoz del Ministerio de Exteriores comentó que esto sólo demuestra que las sanciones no resuelven el problema. “Hay que encontrar una solución para el problema nuclear en la península coreana de forma mucho más amplia bajo el uso activo de todos los medios diplomáticos“.

Por su parte, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, resaltó que este quinto ensayo “profundamente preocupante y lamentable”. “Esto es una clara violación de las numerosas resoluciones del Consejo de seguridad e ignora por completo los reiterados pedidos de la comunidad internacional”, concluyó.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Kim Hong-Ji.

Google también será repartidor

Artículo anterior

Protestaron contra la inseguridad en Argentina

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas