0

DOBLE LLAVE – El Congreso chileno rechazó recientemente un proyecto de ley para restablecer el voto obligatorio y cancelar el sufragio voluntario, una propuesta presentada por legisladores opositores que esperaban que se implementara a partir de un plebiscito constituyente, que se realizará el 26 de abril.

El proyecto de ley no alcanzó la votación necesaria en la Cámara de Diputados por lo que fue rechazado y archivado. Legisladores opositores esperaban implementar la obligatoriedad a partir del plebiscito en el que los chilenos deberán decidir si quieren una nueva Constitución para remplazar a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Pensamos como gobierno que no es el momento adecuado para presentar esta señal en concreto», dijo el ministro de la Presidencia, Felipe Ward, en representación del conservador gobierno de Sebastián Piñera que no estaba de acuerdo con reinstalar el voto obligatorio, sustituido por el sufragio voluntario en el 2012.

Tanto la votación obligatoria como la nueva Constitución, son dos anhelos demandados en las calles en las manifestaciones que no cesan desde que se produjo el estallido social en Chile, hace más de tres meses.

De interés: Líder republicano del Senado propone un juicio político comprimido a Trump

Gabriel Velásquez

Con información de Panorama

Merkel rindió homenaje a supervivientes de Auschwitz

Artículo anterior

Altuve es señalado por supuesta «trampa» con los Astros de Houston

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas