0

Según anunció la primera dama y portavoz presidencial de Nicaragua, Rosario Murillo, este martes la estatal Sistemas de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) movilizará a miles de socorristas, policías y soladados, a fin de preparar al país «para la eventualidad de un sismo grande, terremoto o tsunami».

En la jornada se pondrán en práctica los planes de evacuación de comunidades y poblados vulnerables, incluyendo aquellos ubicados en zonas costeras, donde se activarán 60 «sirenas de alerta temprana» instaladas para advertir en caso de maremoto, explicó.

Se estima que unas 100.000 personas habitan en 83 comunidades de playa situadas sobre el litoral Pacífico de Nicaragua.

Murillo dijo que en el ejercicio participarán miembros de la Defensa Civil, la Policía, la Dirección de Bomberos, el Instituto de Estudios Territoriales y el Instituto de Fomento Municipal, así como del Ministerio de Salud y otras entidades públicas.

Este es el segundo gran simulacro de prevención de desastres que realiza este año el Sinapred, institución que cuenta con 17 comités provinciales y 153 municipales, así como 6.000 comités de emergencia en los barrios.

El pasado 16 de marzo el gobierno activó a casi dos millones de personas en una práctica similar, en la que se simularon medidas de acción ante un «terremoto» virtual de magnitud 7,4 en la escala de Richter.

AG

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Privan de libertad a 12 policías

Artículo anterior

Se estrella avión en Indonesia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención