Reacciones tras explosión en Nueva York
0

DOBLE LLAVE – «La bomba que ha explotado en Nueva York es obviamente un acto de terrorismo, pero no está ligado al terrorismo internacional. No tenemos razones para creer que en este momento haya más amenazas «, afirmó el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

En la noche de este sábado, una fuerte explosión se vivió en el barrio de Chelsea en Nueva York. El suceso dejó al menos 29 heridos, uno de los cuales se encuentra grave. El escenario exacto del ataque fue en la calle 23, entre la Sexta y Séptima Avenida, una zona muy animada los sábados por la noche. El alcalde, Bill de Blasio, fue claro: “No hay una amenaza creíble”, en respuesta a si el hecho había sido orquestado desde el extranjero y si se percibían peligros mayores.

Las causas y la naturaleza de la explosión no han sido determinadas. La policía no confirmó siquiera que hubiera un artefacto, aunque algunos testigos citados por medios locales explicaron que este se encontraba en una papelera de acero, que quedó totalmente retorcida por la deflagración. La zona quedó de inmediato acordonada y se desplegó un importante dispositivo de fuerzas de seguridad y bomberos. El servicio de metro quedó interrumpido en la zona.

Un segundo dispositivo se encontró cuatro calles más al norte, en la 27, que cerca de la una de la madrugada seguía cortada. Se trata una olla a presión con cables similar al que se usó en el atentado de la maratón de Boston.

María, una dubaití de visita en la ciudad, aguardaba tras el control a recoger su carro allí aparcado: «Yo estaba en un café cerca de aquí, me avisaron de una explosión y cuando salí para marcharme y no podía entrar a coger mi vehículo. Da miedo pensarlo, dicen que puede haber una bomba allí«. Los vecinos de la zona recibieron mensajes de alerta para que se alejaran de las ventanas por el paquete sospechoso. Uno de los residentes relató cómo la explosión en la calle 23 hizo temblar todo su edificio, los libros cayeron de las estanterías y los heridos corrían entre gritos.

Bill de Blasio calificó el incidente de Chelsea de «muy serio» aunque aseguró que en este momento «no hay evidencias» que apunten a un acto terrorista. «Seguimos investigando», comentó en rueda de prensa. «Siempre estamos en plena alerta«, dijo.

El incidente tiene lugar el fin de semana previo a la cumbre sobre los refugiados y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que reúne a más de centenar de mandatarios.

Las autoridades están intentando determinar lo que ha sucedido, aunque tratan el suceso como un crimen. «Pensamos que es un acto intencionado», dijo el comisario jefe de la policía de Nueva York (NYPD), Jimmy O´Neill. «Ahora estamos tratando de determinar la causa de la explosión y el motivo«.

El suceso encendió las alarmas de las autoridades, sobre todo porque por la mañana, en el estado vecino de Nueva Jersey, otro artefacto explosivo estalló justo antes de comenzar una carrera solidaria en la localidad de Seaside Park, si bien no provocó heridos. El alcalde neoyorquino descartó que haya una conexión entre ambos incidentes al tiempo que reiteró que la ciudad cuenta con el mayor dispositivo antiterrorista del país.

Samuel Bello

Con información de El País.

Fotografía REUTERS/Stephanie Keith.

CoiDH tomará caso de mexicanas violadas

Previous article

Empresas necesitan de expertos en seguridad

Next article

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas