El acuerdo del Parlamento catalán será suspendido automáticamente durante un máximo de cinco meses
0

Este miércoles, el Gobierno español impugnó ante el Tribunal Constitucional la iniciativa secesionista aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña, que pretende iniciar el camino hacia la independencia de esta región.

El presidente Ejecutivo, Mariano Rajoy, indicó que la aplicación de este recurso no se debe a una reacción ante la iniciativa de un Parlamento, sino que «se trata de la defensa de todo un país». La abogada general del Estado presentó el documento ante el alto tribunal tras  previa aprobación del Consejo de Ministros.

En el texto, Rajoy pide que se suspenda la resolución independentista «y todos sus efectos». El Pleno del Constitucional se reunirá para decidir la admisión del trámite. Si así fuera, lo cual parece probable, el acuerdo del Parlamento catalán será suspendido automáticamente durante un máximo de cinco meses, hasta que se falle al respecto.

El Gobierno también pide al alto tribunal que comunique personalmente la decisión judicial a 21 cargos catalanes, entre ellos, a la presidenta del Parlamento regional, la independentista Carme Forcadell, y al jefe del Ejecutivo en funciones, Artur Mas, quienes podrían ser suspendidos de sus funciones si no se acata la orden.

Información previa

El pasado lunes el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dio el primer paso para impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración independentista aprobada en el Parlamento de Cataluña, gracias a la mayoría absoluta de los partidos secesionistas.

En una declaración institucional el Jefe de Estado expresó que el gobierno no permitirá que la situación continúe y aseguró «utilizar todos los medios que el Estado de derecho pone a disposición de la democracia para defenderla».

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión de la autonomía para una región en caso de no cumplir las leyes vigentes, el Jefe de Estado insistió en que no le gustaría llegar a ese punto. Fue enfático al expresar que «este es el primer paso. Me gustaría que fuera el último pero no depende de quienes defendemos la convivencia sino del empeño inútil de quienes la están atacando».

NG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Andrea Comas.

Sismo de 6,9 grados en Chile

Entrada anterior

La flora mundial está bajo amenaza

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas