0

DOBLE LLAVE – La Justicia del Perú perdono al periodista Rafo León, quien había sido denunciado por difamación agravada en un caso que mantenía atentos a los organismos de defensa de la libertad de expresión.

El caso data de 2014, cuando la periodista Martha Meier, entonces columnista del diario El Comercio y conocida por sus ideología de derecha radical, denunció a León por supuestamente difamarla en una columna del semanario Caretas. En ese artículo, León, criticó con dureza a Meier en respuesta a duros ataques que ésta lanzaba contra la entonces alcaldesa de Lima, la izquierdista Susana Villarán.

Los magistrados Juan Gonzales, Óscar Sumar y Enrique León, indicaron, «Las palabras y frases que contiene el artículo escrito por el incriminado, si bien son chocantes, quizá exageradas, de mal gusto, satíricas e irónicas, no son de tal intensidad que lleguen a calificar como ilícito penal».

Así, la sala de segunda instancia corrigió la decisión ya tomado por una jueza de primera instancia que inculpaba al periodista con libertad condicional por un año y el pago de una multa de mil 800 dólares.

 

Diversas organizaciones periodísticas y de la sociedad civil se pusieron del lado del comunicador por considerar que no le faltó el respeto a su colega y que la toma de medidas en su contra sería un recorte a las libertades.

 

María Cordero

Con información de dpa

Protestaron contra la inseguridad en Argentina

Artículo anterior

Boeing utilizará la tecnología de Microsoft

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.