Rafael Esquivel y sus citas con la Justicia
0

DOBLE LLAVE Emma Melo y Juan Esquivel, ambos españoles, como muchos otros coterráneos llegaron a Venezuela huyendo de la dictadura de Francisco Franco. Traían consigo a un pequeño llamado Rafael y apellidado como su padre. La ironía y el destino, caprichosos como solo ellos, quisieron que ese muchachito nacido en 1946 en Tenerife dirigiera, años más tarde, a la Federación Venezolana de Fútbol con la misma ambición de poder que el mandatario español.

Ya adulto, lo suyo eran los negocios. Trabajó en bancos y construyó un emporio comercial en Margarita. La isla marcaría su destino. Allí, donde más adelante construiría un CNAR cuyos vientos siempre olieron a irregularidades en el manejo de los fondos, fraguó su carrera como dirigente deportivo. Aprendió del mejor: René Hemmer, quien había dirigido la FVF en dos períodos a su antojo. El alumno superaría al maestro.

La muerte de Hemmer llevó a Esquivel al ascenso. Al ser su suplente debió asumir la presidencia. Era 1987. Años luego, recordaría ese momento: “En la FVF había dos empleados solamente y no había recursos, así que recurrimos a las amistades, por supuesto la mía, para poder llevar a cabo el sepelio –de Hemmer– y empezar a organizar la FVF. Debo decirle que concretamente la cuenta en el banco no llegada a 13 mil bolívares; era un poquito de plata, pero no lo suficiente para llevar la FVF”. Esquivel no soltó la presidencia hasta el 2015, cuando se vio envuelto en el FIFA Gate. Dos años antes, en medio de las acostumbradas acusaciones de corrupción, declaró: «Si creen que hay corrupción, que pongan las denuncias«.

Problemas con la Justicia

La madrugada del 28 de mayo de 2015, Esquivel –para ese entonces vicepresidente de Conmebol y miembro del Comité Ejecutivo de FIFA– se encontraba en Zúrich, alojado en un lujoso hotel. El motivo de su visita a Suiza era asistir al Congreso Mundial de la FIFA, el cual sería suspendido: el FBI había ordenado una investigación que impulsó a la policía helvética a detener a 14 funcionarios de la FIFA, alojados en la capital suiza: Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Jack Warner, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, José María Marín, Nicolás Leóz, Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis, Mariano Jinkis y José Marguiles. El FIFA Gate tomaba forma públicamente y Venezuela veía a kilómetros de distancia cómo iniciaba el periodo de mayor zozobra administrativa en su historia futbolística.

¿Por qué detuvieron a Esquivel?

La fiscalía general de Estados Unidos y el FBI imputan al dirigente cargos de sobornos entre los años 2003 y 2008, manejo de dinero ilícito en cuentas americanas, organización mafiosa, fraude masivo, blanqueo de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros.

La gran mayoría de las acusaciones que caen sobre sus hombros se forjaron en el 2007, cuando Venezuela organizó por primera vez en su historia una Copa América. Esquivel se movía en la órbita de Nicolás Leoz, en ese entonces presidente de la Conmebol. Esto lo posicionó en el establishment del fútbol mundial.

Envalentonado, recibió transferencias económicas de Traffic, la empresa encargada de comercializar los derechos de comercialización del torneo. El dinero era un soborno que, históricamente, la empresa pagaba a las autoridades del fútbol para reservarse los derechos de competición. Lo hizo desde 1991. Conmebol –informalmente, por supuesto– había instituido esta práctica.

Ese dinero y otros que recibiría más adelante significarían la condena de Esquivel.

Pese a los pagos que Traffic realizó, durante dos décadas, en el 2010 los directivos de las Federaciones más pequeñas decidieron rebelarse contra las dos más grandes: la brasileña y la argentina. Uno de los motivos era que ambas a la hora de mercadear los derechos de los torneos continentales favorecían a sus dos empresas consentidas, Traffic y Torneos y Competencias (TyC). Esquivel encabezó la rebelión.

De este modo, las seis Federaciones constituyeron un bloque para otorgar, entre 2015 y 2023, los derechos de la Copa América a Full Play. Traffic, ofendida, introdujo una demanda en Florida contra Full Play. La querella se resolvió entre pasillos: Traffic, Full Play y TyC, conformaron Datisa, una empresa cuyas acciones fueron repartidas a partes iguales y que se encargaría de los derechos de las Copas empezando por la Centenario.

Hecho esto, los empresarios solo necesitaban convencer a los dirigentes del fútbol continental. Para eso, Datisa abrió una empresa en Panamá, Bayan Group SA, solo para llevar a cabo los sobornos correspondientes. En esa onda, se realizaron, entre enero y julio de 2014, tres pagos: 50 mil; 250 mil y 400 mil dólares. Todos fueron destinados a tres cuentas en Estados Unidos, pertenecientes a Rafael Esquivel.

Su cita con el FBI estaba firmada.

Cronología de un proceso judicial

  • 04/05/2015. La justicia venezolana inició investigaciones en la FVF: se incautó bienes de Rafael Esquivel en Margarita. Investigó cuentas tanto del suspendido presidente como de la Federación.
  • 21/08/2015. FIFA extendió por 45 días más la suspensión de Rafael Esquivel, iniciada el 28/05/2015.
  • 23/09/2015. Suiza aprobó la extradición de Rafael Esquivel a Estados Unidos.
  • 05/10/2015. La justicia suiza negó un recurso interpuesto por la defensa de Rafael Esquivel para lograr la libertad alegando motivos de salud.
  • 29/12/2015. La justicia suiza rechazó la apelación de la extradición, así como otra solicitud de libertad por motivos de salud. Esquivel debía quedar encarcelado hasta su traslado a Estados Unidos.
  • 03/02/2016. La fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el país no extraditará a Rafael Esquivel.
  • 26/02/2016. La defensa de Rafael Esquivel aceptó la extradición a Estados Unidos. En ese país, buscarían que el juicio sea en libertad bajo fianza.
  • 07/03/2016. Esquivel fue extraditado a Estados Unidos. Lo recluyeron en una prisión de Brooklyn.
  • 08/03/2016. Rafael Esquivel tuvo su primera audiencia. La misma duró cinco minutos. El acusado se declaró “no culpable”.
  • 10/03/2016. La corte de Nueva York le otorgó libertad condicional bajo fianza, en arresto domiciliario, gracias al pago de siete millones de dólares. De este modo, podía permanecer en su domicilio al sur de Florida, donde está radicado actualmente. Tiene un brazalete con GPS para evitar fuga. El pago, cabe aclarar, lo realizaron sus hijos: cancelaron dos millones en efectivo y los otros cinco los dieron en garantía mediante bienes que poseen. Ese dinero podría ser recuperado al finalizar el juicio, si el resultado es favorable para Esquivel.
  • 13/04/2016. Se realizó la segunda audiencia de Rafael Esquivel y la primera colectiva, junto a los demás investigados en el FIFA Gate. Se acordó llevar a cabo otra audiencia para el tres de agosto de 2016.
  • 23/04/2016. La defensa de Rafael Esquivel pactó con fiscalía y tendrá acceso a las pruebas que le incriminan.
  • 03/08/2016. El juez federal de Estados Unidos que supervisa el caso de corrupción dijo en una audiencia que el juicio podría comenzar en septiembre u octubre de 2017. La razón es que aún falta una gran cantidad de evidencia por procesar. Esto podría derivar en nuevos cargos contra los involucrados y en que se amplíe la lista de acusados.

Samuel Bello

Con información de Meridiano, Panorama, Foro Vinotinto, CCN Es Noticias, El País y Armando Info.

Sube el salario mínimo en 50%

Entrada anterior

Ratifican sentencia de Leopoldo López

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas