La ONU tomará medidas para evitar su uso
0

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución para crear un mecanismo que permita identificar a los autores de ataques con armas químicas en Siria. La resolución fue aprobada con el voto a favor de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

En base al documento adoptado se creará un mecanismo para identificar y llevar ante la Justicia a los autores de ataques químicos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) tendrán que presentar propuestas al respecto en los próximos 20 días. Sin embargo, la puesta en funcionamiento de un mecanismo así podría demorarse durante meses. Además, tiene que superar aún varios obstáculos.

Rusia y Estados Unidos consiguieron acordar un texto común después de meses de bloqueo debido a sus diferencias de opiniones al respecto.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, dijo que la resolución es un mensaje claro a todos los responsables de los ataques con armas químicas en Siria: «Los identificaremos cuando gaseen a la gente. Es importante poder señalar a alguien con el dedo».

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, describió la aprobación unánime de la resolución como una de las «victorias más importantes» del Consejo de Seguridad. Indicó que demuestra que el gremio puede trabajar «en uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo».

Estados Unidos y Rusia acordaron el texto a nivel de ministros de Exterior, lo que estuvo precedido por meses de negociaciones entre las representaciones en la ONU de los dos países. Al parecer, el acuerdo se logró cuando se decidió que la formulación del texto sea que se debe establecer la autoría del delito, aunque aún queda abierto si habrá consecuencias y cuáles serán, lo que todavía tendrá que ser decidido por el Consejo de Seguridad.

Rusia, que a diferencia de Estados Unidos apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, forma parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y como tal puede vetar las resoluciones de la ONU.

En total, 240.381 personas han muerto en el conflicto sirio desde marzo del 2011. En el marco de la guerra civil en Siria se habrían empleado en varias oportunidades armas químicas y gas cloro, el cual no entra dentro de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas dado que puede ser empleado también con fines civiles. Sin embargo, está prohibido usarlo como arma.

Hasta ahora, fueron retiradas de Siria y destruidas, con la anuencia de Assad, 1.300 toneladas de armas químicas. Algunos observadores temen que haya más en el país.

LS

Con información de dpa.

Prueban «a plomo» blindaje de carro policial

Entrada anterior

2 militares colombianos mueren por explosivo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas