Se trata de un elemento que se encuentra en las frutas, vegetales y algunas especies; previene enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer
0

DOBLE LLAVE – Un estudio que realizó un equipo de científicos de la Universidad Edith Cowan, de Australia, reveló que consumir productos como manzanas, ricos en flavonoides, protege al organismo del cáncerenfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, según varios análisis.

Los flavonoides son un grupo múltiple de fitonutrientes, que a su vez son químicos vegetales. Los mismos se encuentran en las frutas, verduras y especias, dándoles ese color característico, tal como describió en el sitio especializado, LiveScience.

En los últimos años, los expertos vienen estudiando a fondo las cualidades de dichos elementos, pues existen al menos 6.000 tipos, que cuentan con propiedades beneficiosas para la salud si se tiene una dieta rica en frutas y vegetales. Son poderosos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan directamente al sistema inmunológico.

Desde hace mucho tiempo, se aplicó su uso en la medicina tradicional china para la protección cutánea, la mejora en la función cerebral y la regulación de la presión arterial y el azúcar en la sangre.

¿Dónde se consiguen los flavonoides?

Los flavonoides se dividen en ramas, por decirlo de alguna manera: flavolones, flavalones, flavanonas, flavonas y antocianidinas, entre otros. Los mismos se encuentran en alimentos como:

  • Brócoli, coles de Bruselas, puerros (ajo porro y cebollín) y cebollas: estos son algunos de los que pertenecen al grupo de flavonoles. Se les adjudican propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Manzanas, uvas, cacao, té verde: forman parte de los que también contienen flavanoles y están asociados con mejorar la salud cardiovascular y neurológica. Estos compuestos también están presentes en el vino tinto.
  • Naranjas y otros cítricos: pertenecen a las frutas ricas en flavanonas, relacionadas a la salud cardiovascular, el relajamiento y la actividad antioxidante y antiinflamatoria.
  • Apio, perejil, otras hierbas y chiles: son fuentes de flavonas, conocidas por sus propiedades antioxidantes y por retrasar el metabolismo de fármacos.
  • Arándanos, ciruelas, uvas rojas y moradas, vino tinto: están cargados de antocianidinas que se asocian con buena salud cardíaca y efectos que ayudan a controlar la obesidad y la diabetes.

El grupo de investigadores de la Universidad Edith Cowan señaló que, las personas que consumen un aproximado de 500 miligramos de flavonoides al día, registran un menor riesgo de morir de cáncer o enfermedad coronaria.

“Estos resultados son importantes porque resaltan el potencial para prevenir el cáncer y la enfermedad coronaria mediante la promoción del consumo de alimentos ricos en flavonoides, particularmente en personas con alto riesgo de sufrir estas enfermedades”, expresó la doctora Nicola Bondonno, líder de la investigación.

Lee más: La dieta balanceada previene la osteoporosis

 

Angélica Rodríguez

Con información de BBC

 

Eugenio Mártinez calificó de “improbables” unas elecciones este año

Artículo anterior

Rusia y Arabia Saudí trabajan por estabilizar el mercado del petróleo

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas