0

DOBLE LLAVE – En los últimos cinco días la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha registrado 13 eventos sísmicos en diferentes partes del país, ante esto, le damos una serie de recomendaciones para resguardar su seguridad en un posible terremoto.

El último sismo ocurrió este miércoles al norte de Los Caracas con una magnitud de 4,5 que se sintió en varias partes como Caracas, El Junquito, Guarenas y el estado Vargas. La actividad provocó cuatro réplicas adicionales entre: 2,6; 2,5; 2,9 y 3,9 de magnitud.

Antes del terremoto

  • Escoger un sitio seguro en la casa: saber distinguir cuál es el mejor sitio para refugiarse en el hogar y tenerlo planificado ayudará a sortear mejor la emergencia para que no lo tome desprevenido. Tener acordado un plan familiar de acción también disminuirá el riesgo de que alguien salga herido.
  • Aprender de primeros auxilios: tener nociones básicas de qué hacer si alguien sale herido es fundamental para resolver cualquier imprevisto. Se recomienda saber usar el extintor de incendios y transmitir los conocimientos al núcleo familiar.
  • Retirar cosas pesadas: los lugares más peligrosos donde tener objetos pesados son las estanterías y muebles altos. Al temblar, estos objetos pueden caer y herir de gravedad a cualquiera. Se recomienda mantener despejados los sitios altos de la casa.

Durante el terremoto

  • La calma es indispensable: lo más importante es mantenerte calmado para analizar mejor las opciones. También, tranquiliza a las personas que tienes a tu alrededor para poder trabajar mejor en equipo.
  • Cierra las llaves de gas y electricidad: hazlo rápidamente una vez comience el sismo, pues estas pueden generar fugas y cortocircuitos que pueden causar estragos significativos.
  • Dirigirse al lugar planeado: este puede ser debajo del marco de una puerta o de un escritorio resistente. No es recomendable salir a la calle, ni mucho menos a vías de automóviles.
  • No utilices el ascensor: este puede caer a causa de un corte en las cuerdas que lo mantienen suspendido. Aunque sea una salida más larga y lenta, las escaleras son más seguras.

Después del terremoto

  • No te apresures: no dejes el lugar designado tan rápido, pues pueden venir réplicas. Espera unos minutos y aprovecha para cerciorarte de que nadie esté herido.
  • Salir del edificio: abandonar cuidadosamente el hogar o el edificio en que se encuentre, ya que alguna de las estructuras pueden ceder.
  • No saturar los teléfonos: si no existe una emergencia real, es aconsejable no saturar las líneas telefónicas para que los servicios de rescate y ayuda puedan ser más efectivos.

Lea también: App identifica terremotos mundiales

Ariadna García / @Ariadnalimon

¿Dónde está Santiago? La pregunta que pone en vilo a Argentina

Entrada anterior

Ultiman a sicario en el Zulia

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas