0

DOBLE LLAVE – En escenarios de desinformación que se puedan presentar en ocasiones, el trabajo en las redes no sustituye el de los medios de comunicación, pero sí puede servir a la gente. El juego se trata de validación de información de calidad y carreras de relevo entre fuentes confiables.

  • Ayude a la red a construir de forma colectiva un relato verificable de lo que ocurre, atendiendo a hechos validados y separándolo de opiniones e interpretaciones que también son útiles, pero en su lugar correspondiente. Sea honesto con lo que sabe y lo que supone, no se deje guiar por información no verificada.
  • Ayude a conseguir fuentes valiosas y confiables para cada dimensión de los problemas, sea por conocimiento del tema o por ser testigo directo de algo. Una sola persona no está en todo, pero en conjunto sí podemos cubrir más.
  • Sirva de informante entre sus redes digitales y sus redes de gente desconectadas, esos que antes se enteraban de las cosas por otros medios. Allí reside el trabajo más fino y urgente en momentos de emergencia. Hay que llegarles por mensajes de texto, mensajería masiva, alguna llamada o reuniones vecinales, pero con los insumos que describimos antes: información de calidad y análisis crítico de la coyuntura.

El proceso es lento, se cometerán errores en público pero siempre se deberá mantener la guía de una fuente confiable y sobretodo manteniéndonos honesto, ciudadano y autónomo.

María Cordero

Con información de Luis Carlos Díaz

Normalizada situación en Refinería Cardón

Entrada anterior

Caracas marchó en paz

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención